El turismo de reuniones es una pieza clave para la reactivación económica, y los especialistas ven una luz al final del túnel

La provincia hace 17 años que trabaja en el desarrollo y posicionamiento del turismo de reuniones, y en ese tiempo se logró un gran impacto en la economía local. La pandemia cambió las reglas del juego, pero la apuesta al sector sigue firme. Compartimos la visión de Andrea Pieve, presidenta del Centro de Convenciones Salta.

Image description
Image description

La Provincia avanza en un plan de reactivación económica en el cual el turismo ocupa un lugar de relevancia ya que es una actividad que reporta importantes ingresos y genera trabajo genuino. En este sentido, en lo que respecta al turismo de eventos y reuniones,  hace años se consolidó como una política de Estado, que se renuevan a fin de sostener la actividad y promoverla.


“El mejor ejemplo acerca del interés sobre la actividad fue la concreción de un espacio específico y profesional para el desarrollo de eventos como es el Centro de Convenciones de Salta. Así surgieron los proveedores del sector privado directamente relacionados a la cadena de servicios que fueron fortaleciéndose con la conformación del Bureau de Congresos y Convenciones de Salta”, indicó Andrea Pieve, presidenta del Centro de Convenciones de Salta.

El Turismo de reuniones requiere de una comunidad comprometida, anfitriona y dispuesta a recibir y satisfacer con servicios a las más variadas necesidades. Se deben abrir las puertas a visitantes calificados, con poco tiempo, más exigentes y con mayores posibilidades adquisitivas. Hay muchos servicios atravesados por la actividad de las reuniones que indirectamente son beneficiados por el consumo que este sector realiza (comercios, remises, taxis, etc).


Salta en 2019 estaba posicionada en el 4to lugar  a nivel país como provincia elegida para eventos internacionales y la Ciudad ocupaba el tercer lugar en el ranking. Pero en 2020 todo cambió. “El sector de los eventos fue afectado por la imposibilidad de las personas de poder trasladarse y reunirse. Meses de incertidumbre social y laboral, pérdidas de fuentes laborales y emprendimientos suspendidos. Pero el espíritu emprendedor del sector del turismo de reuniones siempre estuvo vigente, el tiempo fue capitalizado para capacitaciones sobre la nueva realidad de los eventos cuidados”, indicó.

En la búsqueda continua de conformar un destino confiable, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, trabaja acompañando al sector privado en la reactivación actual de la actividad. “Se aporta con recursos e inversión genuina para la captación y desarrollo de eventos regionales dentro del Norte Argentino, de cantidad limitada de asistentes según aforos y fomentando la presencialidad mixta (eventos híbridos)”.

Además se desarrollan acciones conjuntas de incentivos concretos para empoderar a las asociaciones locales que generan eventos, a fin de trabajar en la posibilidad de realizar reuniones cuidadas de cercanía a corto plazo, regionalizando posibles temáticas en el marco del convenio de libre circulación que rige actualmente para en el Norte Argentino.

“Hay acciones de sensibilización y capacitación desde el área educativa del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, para brindar más herramientas y actualización en la dinámica de los eventos destinados a los proveedores de servicios. Otra estrategia concreta es el avance del concurso de ideas y proyectos para la construcción de un Centro Convenciones en Cafayate, lo que sumará a la Ruta del Vino y a Cafayate a la oferta de Turismo de Reuniones del Destino Salta”, señaló Andrea Pieve.

Los eventos que se vienen

Con la mirada puesta en un futuro cercano, se puede confirmar que la forma de llevar adelante estos encuentros cambió definitivamente. “Si bien hay diferencias entre los eventos que considera el turismo de reuniones (congresos, convenciones, eventos académicos y corporativos) y los eventos particulares, todo lo que signifique reunión de personas para un objetivo común hoy no puede descuidar a los protocolos como herramientas de ordenamiento. Las medidas sanitarias, como por ejemplo el carnet de vacunación, no solo para quienes asistan sino para quienes trabajen en los eventos, estarán presentes en cada actividad”.

Para esto el destino Salta está preparado con infraestructura variada en alojamiento, gastronomía, salones en hoteles, espacios amigables y versátiles y lugares al aire libre, con escenografías paisajísticas que son de gran valor a la hora de elegir la sede de un evento.


“Eventos de cercanía, reuniones de menor cantidad de asistentes, mas personalizadas y con una importante intervención tecnológica que permita agilizar la información, accesos más ágiles y ampliar horizontes (sumar más asistentes, speakers internacionales). Así como proveedores muy profesionales y organizadores de eventos son la clave que garantiza la dinámica de los nuevos eventos, generando actividades planificadas, cuidadas”, sostuvo con esperanza Andrea Pieve.

“Los objetivos se concentran en crear espacios seguros para el reencuentro, eso hace que las personas y las comunidades crezcan hoy más que nunca en lo humano, para poder luego desarrollarse en los más variados aspectos”, finalizó la funcionaria.

Tu opinión enriquece este artículo: