Son muchos y muy grandes los esfuerzos que se realizan desde el sector turístico para lograr la esquiva reactivación, que nunca termina de llegar. Pero desde el Gobierno Nacional se toman regulaciones cada vez más restrictivas a medida que se incrementan los casos. La última, conocida en la tarde de ayer pero aún no oficializada, es suspender el feriado puente del próximo lunes 24 de mayo, puente para el feriado nacional del martes 25 de mayo.
Según trascendió, se trata de una medida que decidió el ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti a fin de desincentivar la circulación que provoca el turismo y así limitar la propagación del coronavirus por el país. Con la cancelación del feriado del próximo lunes 24, el fin de semana extralargo quedaría interrumpido por un día laborable.
“La idea, obviamente por la cuestión sanitaria, era que no hubiera movimiento turístico ese fin de semana. Al ser el lunes 24 un feriado puente para estimular la industria turística con las restricciones vigentes dejaba de tener sentido”, explicaron desde la Casa Rosada al diario La Nación. Según indicaron fuentes gubernamentales, el turismo no será suspendido, pero sí se apunta desincentivar un movimiento masivo de personas en el país.
Un impacto terrible
Desde el sector del turismo de Salta recibieron la noticia con sorpresa y desazón. Ante la consulta de IN Salta, el presidente de la Cámara Gastronómica y Hotelera de Salta, Fredy Soria anticipó que si bien no tenía “una opinión formada porque todo es muy reciente y no está confirmado”, de concretarse esta medida “sería de un impacto muy duro para el sector. En especial cuando acabamos de lanzar una promoción muy agresiva a nivel nacional, con Voy a Salta, que ofrece un 50% de descuento en hotelería”.
La apuesta es extensiva al sector gastronómico que preparaba “happy hours” para que disfruten turistas y salteños y, de paso, incentivar las salidas a cenar más temprano.
Gustavo Dimécola sumó que “la medida es de un impacto muy fuerte y negativo para el sector, en especial cuando ya, dentro de 10 días, tenemos el feriado que era un poquito de oxígeno para mayo y junio que son meses de baja actividad. No nos esperábamos esto. Lo que nos queda es seguir adelante y pedir que no lo oficialicen”.
El dirigente adelantó que el pedido “se hará desde la Federación y las Cámaras de Turismo, que tendremos reuniones desde mañana (por hoy jueves) para ver si se puede revertir. Quiero aclarar que entendemos que el COE a nivel nacional está analizando algo que realmente amerita esto, pero lo real es que el turismo no genera la pandemia y es una actividad que se realiza con todos los protocolos y con muchísimo cuidado”, advirtió.
Tu opinión enriquece este artículo: