El espacio político que lidera el gobernador Gustavo Sáenz, y que en esta elección se presentó dividido en dos frentes electorales, consiguió en las elecciones de medio término provinciales un claro triunfo conquistando 9 de los 12 cargos a senador que se disputaban, 20 de 30 diputados y 38 convencionales constituyentes de 60.
Pasadas las 21 el gobernador Gustavo Sáenz subió al escenario que los frentes oficialistas montaron en el Hotel Alejandro I y se arrogó el triunfo, al agradecer a los salteños por revalidar y acompañar el proyecto político que comenzó en 2015. “Es un orgullo poder decirle al país que en Salta no hay grietas, nuestra Salta hoy no se pintó de amarillo ni de celeste. Nosotros debimos encontrar las cosas que nos unían a los salteños para dejar de lado la lógica amigo/enemigo porque sabemos que no se construye desde ahí y a trabajar en este proyecto político”. Pese a que en los comicios nacionales se presenta como un aliado del Frente de Todos, buscó tomar distancia de las fuerzas nacionales al señalar que “hoy podemos decir que nace un nuevo movimiento en Salta, un movimiento provincial donde abrimos los brazos a todos los salteños de bien que quieran acompañarnos para sacar a la provincia adelante. Este grupo de hombres y mujeres que hoy nace y se fortalece va a trabajar juntos más que nunca para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los salteños”.
Como se esperaba por la pandemia, y se venía repitiendo en las elecciones previas (Misiones y Jujuy), la asistencia de electores fue baja. Alcanzó al 60,22% del padrón de los salteños habilitados para votar a través del sistema de Boleta Única Electrónica. En algunos distritos, como la Capital, fue además muy fuerte el voto en blanco, que superó el 12% y terminó siendo la tercera opción más votada.
En la madre de todas las batallas, que fue la elección de senador por la Capital, terminó imponiéndose el abogado y empresario de medios Emiliano Durand por amplia mayoría. Llamó la atención que el otro candidato del oficialismo, el secretario General de la Gobernación Matías Posadas, terminó en tercer lugar. Segundo se ubicó el diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Grande, que a partir de diciembre se quedará sin banca.
En la categoría diputados provinciales por Capital, el gran ganador fue el periodista y actual Secretario de Prensa de la Gobernación, Víctor “Vitín” Lamberto, seguido por el médico y ex diputado nacional Bernardo Biella, y el frente Juntos por el Cambio +, que tenía a Roque Cornejo a la cabeza de la lista. También logró entrar a la Legislatura Juan Esteban Romero, hermano de la intendenta de la Capital Bettina Romero e hijo del senador Nacional Juan Carlos Romero. Dirigentes reconocidos como el ex diputado nacional Javier David y el actual diputado provincial Andrés Suriani quedaron fuera de la distribución de cargos.
De las 12 bancas de senadores que se disputaban, el oficialismo conquistó 9. Uno de los “batacazos” fue, en el departamento La Caldera, la elección del ex intendente de esa localidad, Miguel Calabró.
En cuanto a los convencionales constituyentes, que serán los responsables de concretar la reforma parcial de la Constitución provincial durante los próximos tres meses, el oficialismo obtuvo 38 de los 60 cargos en disputa. En esta categoría llamó la atención la pobre perfomance del vicegobernador Antonio Marocco, que se ubicó cuarto en la categoría en el departamento Capital.
Entre las perlitas que dejó la elección, se destacan que el ex vicegobernador de Juan Manuel Urtubey y ex intendente de la Capital, Miguel Isa, no logró hacer piso para ser electo concejal por la Capital, donde se elegían 21 cargos. Al ex vicegobernador que si le fue bien es a Walter Raúl Wayar, que acompañó a Juan Carlos Romero en sus 12 años de gestión y ahora será senador por su pueblo natal, Cachi.
El único cargo ejecutivo que se votaba en esta elección era el de intendente de Aguaray, municipio que fue intervenido en octubre de 2020. Allí fue electo Guillermo Aleman, del frente oficialista.
Tu opinión enriquece este artículo: