En diálogo con IN Salta, el responsable del programa, Rodrigo Baluk, se mostró muy satisfecho por la labor realizada con este grupo, en la primera estapa, “este es un momento maravilloso, escuchar cómo los emprendedores agradecen lo que han recibido y lo valoran, a nosotros nos reconforta y nos llena de alegría”.
En la oportunidad, Baluk destacó que el programa apunta principalmente a empresarios excluidos del sistema formal de financiamiento y remarcó que en estos tres años pasaron por la capacitación más de 4 mil emprendedores, “son muchas historias y en todas creemos haber asistido. Incluso aquel que llega con una idea muy vaga de lo que quiere hacer, termina saliendo con una idea más concreta”.
El Programa ALUMBRA de Fundación Banco Macro fue diseñado por un equipo interdisciplinario de expertos en emprendedurismo que ayudan a robustecer cada emprendimiento. Consta de tres fases, capacitación en el armado de modelos de negocios; mentorías personalizadas; y el otorgamiento de créditos para poner en marcha el emprendimiento.
Consultado sobre el futuro del Programa Alumbra, Baluk señaló que “lo que sigue a partir de ahora es seguir creciendo, expandir el programa de emprendedores y trabajar mucho sobre la visión digital para poder comercializar desde Salta al mundo”, tal cual lo describe el lema de la capacitación.
Un centenar de historias
Son más de 100 los participantes que prepararon sus modelos de negocios (CANVAS) y su Video Pitch para presentar ante eventuales inversores. Ahora, avanzan en una segunda etapa en la que tendrán ocho encuentros personales con un profesional para modelar y terminar el plan de negocios, que servirá como postulación para la fase III, la que corresponde con el financiamiento.
Las historias de estos emprendedores son todas valiosas, cada una a su modo, pero son dos las que eligieron sus compañeros para compartir con los presentes en el acto, como testimonios de lucha y empuje.
IN Salta entrevistó a Germán Nadal, de Ediciones Amadeus, dedicada a la venta de libros a domicilio. Desde hace dos años que genera empleo en la ciudad. Manifestó que gracias a ALUMBRA tiene “la pata que le faltaba para poder crecer”. Ahora se dedicará a la venta mayorista para todo el NOA.
Rosana Carabajal, otra de las elegidas por el grupo para contar su experiencia, se dedica a elaboración de productos panificados con harinas especiales. Al darse cuenta de que sus hijos padecían de falencias nutricionales, diversificaron sus productos y su emprendimiento. La experiencia de ALUMBRA le resultó gratificante y le dio un gran impulso para crecer.
Tu opinión enriquece este artículo: