En agenda hay más de 40 obras de infraestructura que buscan potenciar el turismo en 28 municipios

Tras un exitoso fin de semana largo para el sector turístico, la provincia se prepara para el verano 2022. Acciones de promoción, capacitación para el sector, obras de infraestructura y conectividad, son los pilares de trabajo del Ministerio de Turismo y Cultura.

Image description

El pasado fin de semana extra largo, el turismo generó ingresos a Salta por $ 304 millones, con una tasa neta de ocupación del 92,7%. En el plano nacional, la provincia fue la 4ta más elegida por el turismo.

La reactivación del sector es un hecho y ahora todos los objetivos apuntan a la temporada de verano. En este sentido, en diálogo con IN Salta, la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza, destacó los puntos más sobresalientes del trabajo que se realiza en conjunto con el sector privado para potenciar el turismo.


“El impacto económico generado a lo largo y ancho de la provincia durante el fin de semana largo significó una oxigenación y genera optimismo al sector turístico. Estamos convencidos de que esto fue el piso de la reactivación y esperamos tener una temporada de verano histórica con valores iguales a 2019”, señaló la funcionaria.

Tras este exitoso fin de semana, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Vamos a seguir trabajando con el sector privado con un plan de promoción hasta fin de año. Estamos en medios offline y online en todo el país con preponderancia en nuestros mercados prioritarios, Buenos Aires, Córdoba, Rosario. También tenemos acciones específicas para el mercado regional que últimamente ha tenido una gran incidencia dentro de la cuota de participación de visitantes, sobre todo de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy. A nivel país también realizamos una promoción muy fuerte en el Litoral y en la Patagonia Norte, son nuevos mercados que hemos decidido atacar porque se ha profundizado muchísimo la competencia. A esto se suma el salteño que también viajó y descubrió otros polos turísticos de la provincia.

Se siente la ausencia del turismo extranjero, ¿cómo se avanzará sobre el tema?

Por supuesto hay una gran expectativa con lo que será la inminente apertura de fronteras. Estamos trabajando ya en una estrategia de manera online y planificando para noviembre hacer una acción concreta para incentivar el turismo desde Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, teniendo en cuenta que dentro del porcentaje de turistas extranjeros, el 67% corresponde al mercado regional.


En el turismo, la articulación público privada es muy importante…

Sí, más allá del trabajo de promoción que es importante, nosotros trabajamos en forma colaborativa con el sector privado y seguimos promoviendo cuestiones vinculadas a la competitividad del destino. Actualmente tenemos el plan de capacitación más completo de toda la Argentina puesto a disposición de toda la cadena de producción del sector. A través de conferencias, mentoreos, seminarios y conversatorios, se pueden sumar mediante la web turismotecapacita.com

¿Desde qué otro ámbito se apoya al sector?

La gestión abarca también obras para que Salta pueda mejorar su infraestructura. Hay más de 40 obras próximas a iniciarse y otras en ejecución en 28 municipios de la provincia que pretenden optimizar algunos recursos que todavía no están explotados. Es clave para que el turista pueda tener una mejor experiencia. Estos recursos se deben transformar en productos turísticos aptos para el uso y el disfrute en materia de oferta turística. Es decir, trabajamos en incentivar la demanda con un programa de promoción y buscamos consolidar la oferta teniendo un destino competitivo.

¿Cuál es la realidad de Salta hoy con respecto a la conectividad?

Salta ha recuperado más del 50% de la cantidad de ofertas semanas que tenía pre pandemia, esto es muy alentador. Tenemos ya activas todas las rutas de vuelos de cabotaje con Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén e Iguazú con Aerolíneas Argentinas, Fly Bondi y JetSmart.

Ahora estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la conexión internacional a través de conversaciones con Paranair que nos vincula con Asunción del Paraguay. También con Boa para recuperar Santa Cruz de la Sierra y con Copa Airlines que nos vincula directamente con Panamá lo que implica conexión con más de 80 destinos de Latinoamérica y Europa. El panorama es alentador en relación al porcentaje de recuperación de vuelos y el trabajo para la conexión total a nivel nacional e internacional.

Tu opinión enriquece este artículo: