En el ranking de MiPYMes lideradas por mujeres, Salta ocupa el quinto lugar (con el 36%)

Un informe de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores indica que una de cada tres empresas fue conducida por mujeres en 2020 y muestra la misma tendencia durante el año pasado.

Image description

Salta es una de las provincias con mayor porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres: en un ranking confeccionado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación la ubica en el quinto lugar con el 36% después de San Luis, Santa Cruz, Neuquén y Formosa. Comparte el puesto con Santiago del Estero y La Rioja.

El informe “MiPyMEs lideradas por mujeres” concluye que una de cada tres empresas fue conducida por mujeres en 2020 y muestra la misma tendencia durante el año pasado. Otra característica que puede ser mencionada es que ellas pusieron en marcha emprendimientos más jóvenes.

Durante la investigación de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores se analizó el comportamiento de 180.000 MiPyMEs con liderazgo de mujeres en el país y permitió conocer información “inédita, dado que las encuestas tradicionales no revelan información acerca del género de las personas que son accionistas de empresas o integran el directorio·.

“Desde hoy contamos con una herramienta única, que no existía, que nos permitirá tener más y mejor información para diseñar políticas públicas. Creemos en políticas productivas con enfoque de género para que pueda haber más igualdad de oportunidades, más crecimiento inclusivo y menos iniquidades. Más mujeres produciendo implica un país más igualitario”, destacó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

El trabajo refleja que el porcentaje de participación femenina en la conducción de las firmas fue del 35,3% en el caso de las empresas registradas como personas jurídicas (85.500 empresas) y en las empresas constituidas como personas físicas (94.700), del 31,7%.

En las empresas conformadas como personas jurídicas, las mujeres generalmente acceden a los puestos de liderazgo mediante un recorrido paulatino de ascenso en los niveles jerárquicos hasta alcanzar espacios en los directorios y puestos de conducción. En las MiPyMEs creadas como personas físicas, generalmente emprenden y conducen su propio negocio.

Según los resultados del informe, las mujeres llevan adelante empresas más jóvenes. El liderazgo de mujeres fue mayor entre los emprendimientos y empresas con menos de siete años de antigüedad (39% de ese segmento) y entre las empresas jóvenes de entre 7 y 15 años (37%), que entre las de más de 15 años de existencia (30%).

Otra característica: la mayor participación se dio en los sectores tradicionalmente feminizados como educación (73%), salud (42%), actividades inmobiliarias (40%), servicios personales (39%), hoteles y restaurantes (38%), comercio y servicios de entretenimiento (37%). En consonancia, las compañías con liderazgo femenino exportan menos y proveen en menor medida a las grandes empresas.

Las provincias con mayores tasas de liderazgo femenino fueron San Luis (39%), Santa Cruz (37%), Neuquén (38%), Formosa (37%), Santiago del Estero (36%), Salta (36%), La Rioja (36%), Chubut (35%), Corrientes (35%) y Jujuy (35%). Las que presentaron valores cercanos al promedio fueron Ciudad de Buenos Aires (34%), Catamarca (34%), Tucumán (34%), Río Negro (34%), Buenos Aires (33%), Mendoza (33%), Santa Fe (32%), Tierra del Fuego (32%) y Misiones (32%). Por último, las que tienen tasas más bajas fueron Entre Ríos (29%), Chaco (30%), La Pampa (31%), San Juan (31%) y Córdoba (31%).

Tu opinión enriquece este artículo: