El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en junio una variación de 2,7% con relación al mes anterior mostrando una desaceleración por tercer mes consecutivo. Esta reducción también se comparte a nivel regional, aunque el norte argentino sigue registrando variaciones mensuales superiores a la media nacional y siendo una de las zonas más castigadas por la inflación.
Así, para la región del NOA la variación mensual fue de 2,8%, para el NEA fue de 2,9% y para Buenos Aires de 2,6%. El NOA comparte el mismo valor con la Patagonia y la Región Pampeana.
Con respecto al rubro Alimentos y Bebidas, por primera vez en meses el Noroeste registra una variación menor a la del resto del país con 2,1%, por debajo del aumento nacional de 2,6%. La variación superior en este rubro es la de la Patagonia con 2,9%.
En la categoría Bebidas Alcohólicas y Tabaco, sin embargo, la cifra se mantiene elevada: 2,8%; aunque estuvo por debajo de Cuyo que tiene 2,9%, superando la media nacional de 2,7%.
El rubro en el que mayor diferencia se nota en la región es en el de Prendas de Vestir y Calzados, con una variación del 3,2%, que supera ampliamente la media nacional de 1,9%.
En Vivienda, Agua, Electricidad y otros Combustibles la variación en el NOA fue de 3,1% y se mantiene por arriba de la media de 2,7%, pero por debajo de la región NEA que registra un 3,8%. El capítulo Equipamiento y Mantenimiento del Hogar muestra a la región NOA igualando la media nacional de 3,4%. Y en Salud la región se lleva la diferencia más elevada, con un 5%, por arriba de la media nacional de 3,6%. En Transporte, sin embargo, la región tiene una de las variaciones más bajas con un 0,4%, mientras la media nacional es de 1,6%.
La variación de este mes con respecto a diciembre del 2018 para la región NOA es de 24,9%, cifra que supera al resto de las regiones del país y se mantiene por encima de la media nacional, que fue de 22,4%. Con respecto al mismo mes del 2018 la variación es de 58,3%, cifra que sólo es superada por la región NOA, registra un 59%. Sin embargo se mantiene por encima de la media nacional de 55,8%.
Esta es la desigualdad que no cesa y que hace que un mismo producto tenga un valor mayor en la zona con mayor nivel de pobreza.
Tu opinión enriquece este artículo: