En plena recuperación, Agua Palau ya está trabajando con tres turnos y se prepara para desembarcar en otras provincias

El actual concesionario de la empresa es la firma tucumana Agrofruits SRL, que se hizo cargo de la planta en abril pasado, en plena pandemia. Pero pese a un comienzo difícil, visualiza un promisorio futuro.

Image description
Image description
Image description

Aguas Palau tuvo su época de esplendor a lo largo del siglo XX y desde hace varias décadas es propiedad del Gobierno Provincial, que concesionó su explotación a diferentes empresas, con distintos niveles de éxito. Desde abril pasado, en plena pandemia, la firma tucumana Agrofruits SRL se hizo cargo de la empresa. Y pese a que el arranque fue difícil, el futuro aparece venturoso para la empresa. IN Salta dialogó con Francisco Alderete, gerente de Administración y Ventas, quien nos contó sobre el presente de la firma.

IN Salta- Palau es una empresa muy cara a los sentimientos salteño. ¿Cómo está funcionando hoy la empresa? 

Francisco Alderete- Desde que la empresa Agrofruits SRL se hizo cargo de la concesión, a fines de abril, todos los esfuerzos se concentraron en la reconstrucción de las líneas de llenado, apuntando al producto más vendido: las botellas PET de 500, 1.500 y 2.00 centímetros cúbicos, en packs de 6 unidades. Este es nuestro producto estándar, con el que estamos saliendo a las calles. También estamos trabajando en la puesta a punto de las maquinarias, lo que implicó una gran inversión de parte de los nuevos concesionarios. Se hicieron trabajos desde la fuente del agua en el Cerro Termas, y por los 5 kilómetros de cañerías galvanizadas y de PVC que la llevan  hasta la planta en donde es tratada. Todo esto no se hacía hace tiempo. 



Dentro de la planta también se iniciaron mejoras en todas las líneas de llenado, tratando de sostener la producción, fundamentalmente porque estaba dando vueltas un fantasma que decía que nosotros no podíamos cumplir con los pedidos. Pero la principal preocupación de  Agrofruits SRL es el sostenimiento de la empresa. Actualmente estamos a full, con tres turnos de trabajo para llegar a la temporada con stock de productos. 

IN Salta- ¿Cómo se estructuró el área comercial? 

FA- En cuanto a lo comercial, tenemos un producto que sin lugar a dudas tienen bondades fantásticas. La primera es su calidad. Palau es una de las mejores aguas minerales del mundo. El que la prueba no la cambia por nada. Y lo segundo es ser una marca muy reconocida, que forma parte de la historia de Salta en el contexto nacional. Eso nos da una fortaleza enorme para salir a venderla. Y a pesar de todo los vaivenes e idas y vueltas de la marca, los clientes nos siguen eligiendo. Salta sigue siendo nuestro principal mercado. 

IN Salta- ¿Cómo fue encarar una empresa en situación de crisis? 

FA- Yo lo asocio mucho a lo que fue el contexto de pandemia, más la crisis económica que ya venía atravesando el país. Fue muy difícil para la anterior concesión llevar adelante la empresa en un contexto muy complejo, donde sin pandemia se cerraban 4 o 5 de cada 10 empresas. Luego, con la pandemia, fue todo más complejo. 

Hoy nuestra concesión tiene una visión muy distinta. El directorio está integrado por jóvenes empresarios que buscan ampliar el negocio. Por eso su principal preocupación fue poner en condiciones las máquinas para tener una producción sostenible. Aunque el mercado del agua está hoy un poco deprimido, muchas empresas están en crisis y hay falta de stock. Entonces, es el momento de llegar a otras provincias. 

IN Salta- ¿Cuántos empleados tiene hoy la planta? 

FA- La empresa ya contaba con un equipo de 14 personas que vinieron con la concesión, y nosotros duplicamos el plantel incorporando 13 personas para la línea de producción. Esto es muy satisfactorio porque todo es reciente y la idea es seguir sumando gente dentro de la planta muy pronto. Para nosotros, los rosarinos, es muy valioso porque son fuentes de trabajo para nuestra gente. 

IN Salta- ¿Pueden venir nuevas inversiones? 

FA- La empresa Agrofruits SRL tiene su negocio asentado en Tucumán porque se dedica a la exportación de frutas, pero también mueve fruta de Salta y del Sur. El Gobierno Provincial nos abrió las puertas, estamos acompañados y es intención de la empresa trasladarse a Salta. La empresa evalúa instalarse en Rosario de la Frontera. Pasaría a ser una empresa salteña con una visión a futuro muy próspera. Hay muchos proyectos para desarrollar y nuevos productos en Palau. También está en agenda proyectar la exportación del agua. Van a ver en todas las góndolas y heladeras nuestros productos, de excelente calidad y a muy buen precio. Los salteños debemos sentirnos orgullosos de esta marca. 

Datos curiosos sobre Agua Palau 

-          El agua Palau es surgente: no requiere de perforaciones ni de bombas. Surge de una vertiente natural que se ubica a 2.700 metros de profundidad. 

-          Ya los incas hacían incursiones por estos caminos y estuvieron en las aguas termales. Bebieron lo que hoy conocemos como agua mineral Palau. 

-          Ell impulso turístico lo dio Antonio Palau, un médico español que vivía en Tucumán, que se interesó por el lugar y viajó a conocerlo. 

-          En 1880 fundó el primer balneario termal del país en tierras que arrendó. Primero fueron casillas diseñadas para tomar baños termales. A los pocos años se inauguró el edificio del hotel. Algunos huéspedes fueron Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca, Yrigoyen, Victoria Ocampo y Lola Mora. 

-          Palau tuvo la idea de embotellar y comercializar el agua, que se capta a través de cañerías que van desde el cerro del hotel hasta la planta. El agua surge a una temperatura de cerca de 100 grados centígrados, y tiene que bajar a menos de 30 grados.

-          El agua Palau fue distinguida como la mejor agua mineral natural de mesa del mundo en 1904 en la Exposición Universal de Saint Louis, Missouri, Estados Unidos. También ganó el Grand Prix de Higiene en Londres, en 1906.  

-          Un dato curioso es la presencia del agua mineral Palau en una de las películas de Carlos Gardel, en Cuesta abajo. En Buenos Aires la vendía la firma Freixas Urquijo y Cía. El slogan “No ha cruzado la línea” se refería a su mineralización media baja. 

Tu opinión enriquece este artículo: