Finalizan ciclos, se baraja y se da de nuevo en el mapa político de la provincia. Con Juan Manuel Urtubey finalizando su tercer mandato y declarándose prescindente de esta contienda -no formó ni “bendijo” a un sucesor-, el domingo los salteños elegiremos al gobernador de la provincia entre cinco opciones.
El Frente Sáenz Gobernador propone la fórmula Gustavo Sáenz-Antonio Marocco; mientras que el Frente de Todos, lleva a Sergio “Oso” Leavy y Emiliano Estrada. El Frente Olmedo Gobernador estará encabezado por Alfredo Olmedo y Miguel Nanni, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores lleva a Pablo López y Gabriela Cerrano, y el Frente Grande a Elia Fernández y Diego Saravia.
Las Cámaras de Diputados y Senadores se renovarán parcialmente, con 30 escaños en la Cámara baja y 11, en la Alta.
Aunque se elegirán intendentes en todos los municipios de la provincia, la lupa está puesta en el municipio de la Capital que puede llegar a estar gobernado por primera vez por una mujer: Bettina Romero, quien en las PASO se posicionó en un cómodo primer lugar. En esa contienda, también disputan el cargo David Leiva, del Frente de Todos; Andrés Suriani, del Frente Olmedo Gobernador; y Claudio del Pla, por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
Se espera una gran concurrencia de votantes y aunque se tiene la sensación de que las cartas ya están echadas, habrá que esperar para ver cómo los salteños componen las tensiones en la Legislatura provincial y en los Concejos Deliberantes, para generar consensos y mostrar la diversidad de ideas de la sociedad.
Tu opinión enriquece este artículo: