El Concejo Deliberante de Salta votó la adhesión del municipio capitalino a la ley provincial 7995 que fija que los establecimientos industriales y comerciales cuya actividad principal o accesoria sea la confección, venta o provisión de indumentaria al público, deben tener en existencia todos los talles. Esas adecuaciones se deben realizar conforme a las medidas establecidas por las normas IRAM.
Mientras la comuna de la ciudad de Salta trabaja en la reglamentación, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, el legislativo capitalino y el INADI planifican capacitaciones y campañas de concientización para la implementación de la normativa.
La impulsora del proyecto fue la concejal Malvina Gareca. A IN Salta recordó que la Ley entró en vigencia recientemente en el país y contempla un sistema único de talles. Esto es importante, porque según dijo “hay una diversidad de cuerpos y una diversidad de talles y cuando vamos a comprar nos encontramos con que no cuentan con la cantidad de centímetros que tendría que tener o muchas veces varían según las marcas. La idea es que exista un sistema único”.
Para ello, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial trabaja en el estudio antropométrico que se inició hace dos años en la provincia. De este estudio surgirán las medidas que va a regir en todo el país.
Gareca señaló que “cuando eso ocurra, es importante estar preparados para la aplicación. Es así que estamos articulando con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del municipio y el INADI para promover el trato digno, igualitario y la no discriminación”.
“Nos reunimos para trabajar en la adhesión a la ley en la ciudad. Lo que haremos desde Defensa del Consumidor es avanzar en la concientización con talleres y una encuesta para escuchar a los consumidores sobre sus experiencias al momento de entrar a un local a comprar ropa. Es un tema muy delicado, que tiene que ver con los estereotipos y las cuestiones de salud”, expresó Emilia Calmejane, la subsecretaria del organismo.
El delegado del INADI en Salta, Gustavo Farquharson, coincidió en la importancia de hacer hincapié en el trato digno hacia las personas con respecto a la necesidad de compra de vestimenta. “Llevaremos adelante una serie de campañas para concientizar y reflexionar respecto al trato que deben recibir las personas, libre de violencia y discriminación. Esto involucra a todos los salteños y salteñas para que evitemos y erradiquemos el acoso y la burla”.
Tu opinión enriquece este artículo: