En un año difícil, los proveedores mineros proyectan un crecimiento del 25% (a pesar de la macroeconomía)

En un país complicado, la minería sigue siendo un horizonte de desarrollo y de trabajo que, pese a no estar ajeno a la coyuntura económica, sigue creciendo en inversiones desde el sector privado.  

Image description

La Cámara de Proveedores Mineros de Salta empezó el año con un balance positivo. Hasta la fecha se sumaron 20 nuevas firmas haciendo un total de 220 y hasta fin de año la institución espera que se sumen 30 más. Así lo anticipó a IN Salta el presidente de la entidad, Diego Pestaña, tras participar en la Mesa Federal del sector. 

Para Pestaña este no es un dato menor, ya que se complementa con el dato también positivo del crecimiento en facturación de las firmas que integran la Cámara. “Es un sector que crece más allá de todas las dificultades que nos plantea la macroeconomía del país. La minería sigue siendo un horizonte de desarrollo y trabajo en un país en crisis”, señala.  

En este sentido, reclamó que “el 80% de estos problemas son de origen nacional. Las autoridades provinciales están alineadas con la minería y Nación también está en función del crecimiento del sector, pero las medidas de la macroeconomía que se están tomando nos están complicando seriamente”.

“En un momento de incertidumbre política se produce parálisis productiva. La gente no invierte, la economía no crece, pero algunas empresas y empresarios invierten asumiendo riesgos muy altos. Vos no sabés mañana con qué tipo de dólar te vas a despertar y la incertidumbre es muy mala, no nos permite planificar correctamente”, lamentó.  

Todos estos temas fueron abordados en la Mesa Federal de los Proveedores Mineros, realizada días atrás, en la que representantes de provincias plantearon a funcionarios del Gobierno nacional que “necesitamos una solución para tener la certeza de que lo que uno está entregando como producto o servicio a dólar oficial pueda volver a reponerlo al mismo valor de dólar porque si no tenemos que pensar en un valor de reposición a dólar billete y ahí ya se complica todo”.

Otro tema de preocupación para el sector son los planes de financiamiento en las distintas líneas de Banco Nación y otras entidades, los cuales “son difíciles de utilizar y en Salta no los estamos viendo. De hecho, el porcentaje de empresas locales que accede a los créditos no alcanza ni al 10%”. 

Son las cuestiones que, en palabras de Pestaña, deben resolverse, más allá del momento político y económico del país porque el sector sigue invirtiendo, pero necesita seguridad para poder continuar.  

Tu opinión enriquece este artículo: