?

En una situación crítica, los gastronómicos piden abrir hasta la medianoche para subsistir  

El sector, que supo ser uno de los más grandes generadores de empleos, afronta muchísimas dificultades para subsistir. El COE deberá decidir en las próximas horas si accede al pedido.  

Image description

“La situación es crítica. Es peor que hace un año porque muchos empresarios, sin poder trabajar,  han tenido que asumir deudas y hoy peligra la sustentabilidad de las empresas”, advirtió el titular del Ente de Turismo Municipal, Fernando García Soria, en diálogo con IN Salta.


“Acompañamos al sector en el pedido puntual de que, a partir del confinamiento, puedan atender hasta la medianoche. Aquí hay una cuestión de horarios por  la cual la gente sale de trabajar a las 21 y a las 22 termina el horario de atención. Extenderlo sería algo que beneficiaría al sector, que se comprometió con el cumplimiento de los protocolos desde el primero momento. Desde la Municipalidad hemos propuesto acompañar este pedido e incrementar los controles para que el mal comportamiento de algunos no termine perjudicando a todos”, señaló el funcionario.

Ahora la decisión quedó en manos del COE (Comité Operativo de Emergencias), que será el que tendrá que definir si accede o no al pedido del sector, con el apoyo del municipio.

Comercio, gastronomía y turismo  

Mientras se define esa situación, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió ayer en Casa de Gobierno con representantes empresariales y de los trabajadores del comercio, gastronomía y turismo. En este diálogo conjunto se analizó la situación y necesidades de cada una de las actividades y se planteó la ejecución de medidas para atenuar la compleja realidad de esos sectores afectados por las restricciones en la circulación de personas que se debe asumir durante la pandemia.  

El gobernador Sáenz les agradeció el acompañamiento y destacó la importancia de “trabajar todos juntos y en forma coordinada para superar estos difíciles momentos”. Indicó, en este sentido, que el Gobierno trabaja constantemente para equilibrar la salud y la economía.  

En este marco, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Ricardo Villada especificó que se trabajó para realizar testeos rápidos y también el otorgamiento de asistencia financiera, especialmente a los sectores que tienen vencimientos de cheques diferidos a proveedores.  

En este sentido el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta Daniel Betzel indicó que durante la reunión se destacó que el denominador común es sostener la actividad económica en beneficio de todos los salteños y se avanzó en la planificación de acciones para los testeos a los empleados de los sectores del orden privado.  

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel Ortiz, reconoció la actitud del Gobernador “que nos recibió y escuchó nuestras preocupaciones con relación a la estabilidad laboral y fuentes de trabajo, por lo que fue una reunión muy positiva”, señaló.  


Estuvieron presentes en el encuentro también, los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur y de Turismo y Deportes, Mario Peña; por la Cámara de Comercio e Industria, el presidente, Daniel Betzel y la secretaria de Comercio y Servicios, Paula Dantur. Del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel H. Ortiz y Guillermo Martínez, secretario gremial y secretario de deporte respectivamente; Freddy Soria y Juan Chibán por la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines; el Presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola y el titular de UTHGRA Salta, Pablo López.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: