El permiso oficial se conoció sobre fines de la semana pasada y confirma el enorme potencial que tiene el desarrollo de energías renovables en la Puna salteña. Es que la Secretaría de Minería y Energía, a través de su Resolución 10/23, aprobó el Informe de Impacto Ambiental autorizando la construcción de una planta fotovoltaica que generará 6 MW y abastecerá parte de las necesidades energéticas en Mina Lindero, operada por la empresa Mansfield Minera S.A.
Este proyecto busca reducir la dependencia de la generación diésel que se emplea en la actualidad, y promueve la transición hacia fuentes de energía más limpias en los procesos industriales. La iniciativa busca aprovechar las condiciones óptimas de radiación solar que presenta la Puna salteña, y permite incorporar este tipo de tecnología de generación en los proyectos mineros.
En el estudio, para su aprobación y conforme a las competencias del organismo, se realizó una evaluación que estuvo a cargo de profesionales de las áreas de Gestión y Policía Minera y de Fiscalización Ambiental Energética.
Esta iniciativa se enmarca en el eje 9 de Energías Renovables del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030 y permite afianzar la política de promoción de energías limpias que impulsa el Gobierno para la actividad minera, sumándose a otros, como la planta fotovoltaica de 120 KW del Proyecto Mariana, que se construye en el Salar de Llullaillaco.
El proyecto Lindero entró en la etapa de producción en octubre de 2020. Hoy la empresa genera actualmente 600 empleos y es pionera en políticas ambientales y de género con impacto positivo en las comunidades, principalmente en Tolar Grande.
Tu opinión enriquece este artículo: