Hay que decirlo: está muy instalada la “sensación“ de que el Plan Belgrano son solo anuncios. Como respondiendo a esa pregunta, José Cano, responsable de ese proyecto, explica: “los argentinos estamos acostumbrados a que todo es ya, a la inmediatez, y en estos temas se necesitan otros tiempos. Nos hubiese gustado empezar en febrero con la autopista de la ruta 34, pero no hay proyecto listo para licitar; o haber licitado ya la obra de los desagües pluviales de la capital de Salta, que es una obra enorme y que beneficia a varios municipios. Si bien no estaba presupuestada a nivel nacional, asumimos el compromiso de financiarla; pero los proyectos recién están siendo elaborados“.
“Estuve conversando con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y me decía que tiene 90 mil empleados públicos, 40 mil trabajadores en el sector privado, y casi 100 mil personas con planes sociales. Los municipios destinan entre un 80 y un 90% de sus presupuestos a pagar sueldos. Esa es, a mi criterio, una radiografía que se puede trasladar a las provincias tanto del NOA como del NEA“, graficó Cano.
Además, advirtió que “para revertir eso hay que generar condiciones de desarrollo, de arraigo, de agregado de valor a lo que se produce en cada paraje, poner en condiciones el ferrocarril. Y esas son tareas que llevan mucho tiempo“.
Para finalizar, se refirió a las obras que están en marcha y remarcó las que se llevan adelante en la ruta 34, altura Torzalito; el aeropuerto de Tucumán con $600 millones en inversión se convertirá, después de Ezeiza, en el segundo aeropuerto exportador de fruta fresca; la ruta de doble vía (mucho tiempo paralizada) que une Pichanal con Orán; y en Paso de Sico se está trabajando sobre la ruta 51, con una inversión cercana a los $480 millones.
Tu opinión enriquece este artículo: