Este fin de semana es el Día del Niño, y aunque no hubo alzas bruscas de precios, las ventas vienen muy flojas

Así lo aseguraron a IN Salta comerciantes de los rubros juguetes y librería. Por ahora los clientes buscan precios bajos y pagan con tarjeta con financiación. Expectativa e incertidumbre.

Image description
Image description

La incertidumbre que afecta a toda la economía nacional impacta con fuerza por estas horas en el rubro juguetería, que se preparó para enfrentar un Día del Niño con bolsillos flacos, pero que por ahora está incluso debajo de las expectativas austeras que se habían planteado. Una recorrida de IN Salta por el centro comercial de Salta mostró a los comerciantes entre frustrados y ansiosos por el momento, pero con expectativa por lo que pueda ocurrir hoy y mañana con las ventas.

El comentario más escuchado entre ellos es que, aunque algunos ya recibieron nuevas listas de precios, no trasladaron esos aumentos a los juguetes que tienen en venta y que vienen promocionando desde hace más de una semana. “Necesitamos vender, y sabemos que la gente está muy ajustada en el bolsillo”, explicó un juguetero que prefirió no identificarse.

Solana López Fleming, presidenta de la Cámara Pyme y propietaria de Librería Lerma, señaló que "estamos tratando todos de ser responsables, porque en este bote  estamos todos”. La dirigente explicó que “las ventas están quietas, a pesar de que no trasladamos la devaluación a los precios, porque si lo haríamos no nos compraría nadie”.

En su rubro puntual, se ofrecen mochilas y cartucheras, lápices y cuadernos, libros de cuentos y para colorear, y hasta masas didácticas. “Armamos combos para que los chicos vayan a clases y de paso que les haces un regalo del Día del Niño, les sirve", reflexionó López Fleming.

Consultada sobre la vigencia de los planes de pago en cuotas, como el Ahora 12, detalló que “estamos vendiendo hasta en 18 cuotas, porque  yo tengo que vender. Tengo una estructura que mantener". Y con cierta molestia expresó: "Espero que Macri no se levante mañana y con otro anuncio nos cambie la realidad".

Por su parte Rubén Barrios, ex presidente de la Cámara de Comercio y propietario de Balodín, ratificó que no hubo aumento de precios, y que las modificaciones se postergaron para el próximo lunes. También reflexionó que “para nosotros el Ahora 12 es insostenible, así que estamos ofreciendo un plan de financiación de hasta seis cuotas con un 10% de interés. No podemos hacer más”. 

Pero en la recorrida que realizó IN Salta no todos los comercios ofrecían financiación. La mayoría recibe pagos en efectivo o en una sola cuota, en especial aquellos que ofrecen los mejores precios. Allí encontramos, para los que les gusta los vehículos, camiones volcadores a 425 pesos; o un super tractor rural a 1.080 pesos. Para las más pequeñas un baldecito que contiene crayones, lápices de colores, acuarelas, plastilina y hojas A4 se consigue a 335 pesos. Para los artistas más pequeños, un atril con banquito de madera, temperas, pincel y dibujos se ofrece a 1.000 pesos.

Para las nenas, la muñeca Mi Bebé en su bolsita se comercializa a 475 pesos, una Pepona larga a 641 pesos, un Bebito en cuna a 254 pesos; y una cocinita anafe con todos los elementos a 250 pesos. Un Coche para bebé  se puede comprar a 225 pesos; y un Juego de té a 215 pesos.

Tu opinión enriquece este artículo: