Expectativa y esperanza en el empresariado salteño tras el discurso de Alberto Fernández

Hubo coincidencias en destacar medidas como los créditos blandos, su preocupación por las pymes y el llamado a la unidad. Todos esperan más precisiones de los anuncios.

Image description

Créditos no bancarios a tasas bajas, beneficios para las pymes, la posibilidad de otorgas becas para un primer empleo solventadas por el Estado, renegociación de la deuda, creación del Consejo Económico y Social, reactivación de la obra pública y hasta un pedido de solidaridad a los más beneficiados para ayudar a los que menos tienen. Esos son algunos de los puntos mencionados ayer en el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, que impactan de una manera u otra en la actividad económica.


Tras el mensaje presidencial, IN Salta buscó las opiniones de distintos dirigentes empresarios locales, muchos de los cuales coincidieron en destacar la expectativa que generó no sólo el discurso, sino también el inicio de una nueva gestión.

“Esperanza” es la palabra que eligió Solana López Fleming, presidenta de la Cámara Pyme de Salta, para definir lo que escuchó. “Me gustó mucho que hizo un llamado a la unidad nacional, a cerrar la grieta. Y me parece que fue de lo más urgente a lo más importante, poniendo como prioridad al hambre y la pobreza. También me gustó que haga referencia a las Pymes, y que definiera al ministerio que va a dirigir Matías Kulfas como el Ministerio de las Pymes. Por fin encontramos alguien que empiece a prestarnos atención”, repasó. La dirigente agregó que “estoy muy conforme y muy expectante, a la espera de los anuncios puntuales. Tengo muchas esperanzas de que empecemos a andar a partir de ahora”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Daniel Betzel, destacó que el flamante presidente “habló de la situación de las pymes, de que necesitan un alivio crediticio e impositivo. Y también de la idea de convertir planes en un programa de Primer Empleo”. En su opinión, Alberto Fernández “entiende claramente que hay una emergencia pyme nacional, además de la emergencia alimentaria. Todo eso a mí me parece interesante y me genera expectativa”. Respecto de la propuesta de lanzar créditos no bancarizados, opinó que “esos recursos siempre se destinan a consumo, con lo que se reactiva la economía”, y planteó que “ahora habrá que ver cuáles son las medidas concretas que se anuncian”.

Desde el sector industrial Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta, sostuvo que "el discurso de Alberto Fernández mostró la cruda realidad que la industria vive en todo el país, y sobre todo en las zonas más alejadas de la Capital Federal, como nuestra provincia. Destapar esa realidad es muy importante, y creo que nos muestra el camino que nos va a permitir fortalecer la industria, garantizar fuentes laborales y trabajar en forma conjunta privados y gobierno por una Argentina que necesita del apoyo de todos para comenzar a crecer".


Desde ese mismo espacio, el dirigente de la UIA, José Urtubey, señaló: “Me pareció un discurso  apropiado que llamó al consenso y fijo prioridades desarrollistas”. Y agregó que los créditos blandos no bancarizados es una muy buena noticia para la economía.

Tu opinión enriquece este artículo: