Facundo Huidobro: “La minería salteña puede ser un sector más que aporte a salir de esta coyuntura difícil”

Salta encabeza la lista de los destinos argentinos y de Sudamérica preferidos para invertir en minería de acuerdo al informe 2020 del Instituto Fraser de Canadá.

Image description
Image description

El sector minero de la provincia se vio sorprendido con el último informe del Instituto Fraser de Canadá que califica a Salta con las mejores condiciones para invertir en minería tanto a nivel país como en Sudamérica. La provincia encabeza la lista de los destinos argentinos por encima de Catamarca y Jujuy y de países como Perú, Chile y Rusia.


Estos son los resultados de la encuesta anual 2020 que desde el organismo canadiense realizan a líderes de empresas y grupos de inversiones mineras a nivel mundial. Entre los aspectos que tiene en cuenta están tanto la percepción de minerales como la existencia de políticas públicas, impuestos e incertidumbre regulatoria, que afectan la inversión en exploración. 

De la encuesta participaron más de 2.000 personas entre el 6 de agosto y el 6 de noviembre de 2020. Consultado por IN Salta, desde el sector privado, Facundo Huidobro destacó ante todo la imparcialidad con la que se elabora el informe y los temas que incluye, “el Fraser Institute encuesta sobre aspectos relacionados a la información técnica, burocracia, aspectos de estabilidad, mano de obra disponible, infraestructura disponible, esquema impositivo, entre otros”. 

En este sentido, recordó que Salta estuvo relegada a los puestos 36 y 49 en los últimos años, pero “hoy los inversores no solo requieren una buena región para desarrollar proyectos exploratorios sino que planteaban exigencias en lo que respecta a construcción y puesta en producción de futuras minas y el nuevo gobierno mantuvo a rajatabla las condiciones pactadas por gestiones anteriores lo que brinda seguridad jurídica y estabilidad al sector”.

Para ejemplificar sobre esta situación el empresario destacó que por ejemplo durante 2020, año afectado por una pandemia a nivel global, en Salta se pudo poner en producción una mina de Oro como Lindero y se comenzaron las exportaciones salteñas en litio, lo que significó un gran paso para la minería local.

Si bien esto es un voto de confianza para la inversión a nivel mundial es necesario tener presente que el desarrollo minero de la provincia recién comienza, existen grandes proyectos esperando condiciones adecuadas a nivel macro y a nivel país para lograr factibilidad positiva. “La provincia debe mantener las reglas de juego, como se vino haciendo para generar marcos de previsibilidad a largo plazo generando condiciones alentadoras de inversión como la mejora de la infraestructura minera”, indicó con la firme convicción de que “la minería salteña puede ser el sector más que aporte a salir de esta coyuntura difícil, generando movimiento económico y empleo privado genuino. No obstante, no debemos ser exitistas, esto se trata de seguir trabajando. Hay quienes piensan que la minería puede salvar a la provincia, y me parece un pensamiento equivocado, más aún para Salta que tiene un porfolio amplio de oportunidades como el agro, petróleo, turismo, energías alternativas, industria, etc.”.

Por su parte, desde el Ejecutivo Provincial señalaron que el propósito es mantener las reglas claras, dar certidumbre jurídica a los inversores presentes y consolidar una política que asegure el desarrollo socioeconómico de la Provincia. 

Análisis del informe Fraser

El informe completo se puede conocer a través de la web. Entre los aspectos que analiza el Instituto se tienen en cuenta tanto la percepción de minerales como la de las políticas, mide los efectos de la política gubernamental en las actitudes hacia la inversión en exploración. 

Los factores de política examinados incluyen incertidumbre con respecto a la administración de las regulaciones vigentes, regulaciones ambientales, duplicación regulatoria, el sistema legal y el régimen tributario, incertidumbre con respecto a áreas protegidas y reclamos de tierras en disputa, infraestructura, condiciones de desarrollo socioeconómico y comunitario, barreras comerciales, estabilidad política, regulaciones laborales , calidad de la base de datos geológica, seguridad y disponibilidad de mano de obra y habilidades.


Para tener en cuenta a nivel país entre las jurisdicciones menos atractivas se encuentran La Rioja y Chubut que se ubicaron entre los últimos tres escalones del índice. También Río Negro y Mendoza registraron una sobria participación.

Tu opinión enriquece este artículo: