Falta mano de obra especializada en la construcción (la minería apura el cambio de perfiles)

El sector siempre fue un gran generador de fuentes laborales y lo sigue siendo. Ahora, la preocupación es responder a la demanda para cubrir puestos calificados. 

Image description

La demanda de mano de obra tradicional en el sector de la construcción está cubierta en Salta, el problema surge cuando la búsqueda se orienta a trabajadores especializados y calificados como está sucediendo con la minería. Los proyectos que principalmente se desarrollan en la Puna están cambiando el perfil y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) busca ponerse a tono.

La filial local del gremio organiza y dicta cursos de capacitación orientados a la demanda actual en su sede. El titular de Uocra en Salta, Rubén Aguilar, dijo a IN Salta que “en realidad hay trabajadores para puestos de trabajo tradicionales, pero están abriéndose nuevas ofertas para mano de obra especializada y ahí estamos en falta”.

“Nos están pidiendo una cantidad impresionante de maquinistas viales, encofradores, armadores y no teníamos prevista tal demanda. La poca mano de obra especializada es absorbida por la minería y ellos tienen mejores perspectivas laborales”, reconoció el dirigente, e indicó: “Lo que ocurre es que la actividad minera es una fuente generadora de empleo incesante. Desde antes de que la mina empiece a producir necesita obreros de la construcción”.

En Salta fue una de las pocas provincias en las que no se frenó la construcción durante los dos peores años de la pandemia por un acuerdo al que llegaron la parte pública con el sector privado. Obra pública y obra privada, entonces, no sufrieron un impasse.

Hoy y solo contando en el sector público hay en marcha 600 obras en diferentes puntos de la provincia de acuerdo a la información brindada por el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho. El funcionario fue uno de los que advirtió sobre el bache provocado por la demanda insatisfecha, como también lo había hecho ya el presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, Juan Carlos Segura.

En cuanto a la inclusión de las mujeres en el rubro, Aguilar señaló que “siempre que sacamos algún curso de capacitación, la invitación es a mujeres y varones, no excluimos a nadie, aunque vemos que la participación de las mujeres es mínima y por eso estamos avanzando en acciones concretas, por ejemplo, estamos por firmar un convenio con una minera aclarando que pedimos las mismas oportunidades a las mujeres”. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: