Felipe Biella: “La rentabilidad de los inmuebles es la más baja de los últimos 30 años”

El sector inmobiliario atraviesa uno de los peores momentos en décadas. Con un dólar que trepó 15 pesos en quince días, el sector encuentra desfasajes entre los contratos ya celebrados y las nuevas previsiones para la inflación. 

Image description

En IN Salta dialogamos sobre la cuestión con el empresario y dirigente Felipe Biella de la reconocida inmobiliaria Biella.

IN Salta-  ¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario tras la última corrida cambiaria?

Felipe Biella- El sector inmobiliario no escapa de ninguna manera a la situación general del país y todos los contratos de alquiler que están vigentes se mantienen. No hay incremento adicional en términos generales, puesto que ya se plantea en los inicios un “impuesto” inflacionario que siempre queda obviamente desactualizado porque  la inflación supera todas las previsiones. Quizá cuando se renueven los contratos se actualicen más los valores, pero en términos generales los contratos y valores locativos están por debajo de la inflación. No solo eso, sino que la rentabilidad de los inmuebles es la más baja de los últimos 30 años.

IN Salta - ¿Son cifras a nivel nacional? ¿Cómo se encuentra Salta?

FB- Especialmente en Salta, que está por debajo de muchas plazas como Córdoba o Capital Federal. De ser uno de los alquileres más altos, hoy Salta es una de las plazas más bajas en cuanto a rentabilidad del inmueble que se maneja con valores muy bajos y cuanto más grande es el inmueble, peor es esa relación. Es decir que si tenés un departamento muy pequeño o una casa en la periferia, macrocentro o en los barrios, la rentabilidad es mejor inclusive que tener una propiedad una en la zona del centro porque la relación entre el alquiler y el precio va disminuyendo a medida que aumenta el valor. Si tenés 2 millones de pesos y los pones a plazo fijo en un año tenés 3.200.000,  si te comprás una casa en una valor locativo podés tener 10 mil pesos, en un año tendrás 2.120.000. En ese mismo año la propiedad va a valer más, pero las tasas tientan a la gente a invertir en un tipo de renta y ya no en ladrillos.

IN Salta- ¿Qué es hoy lo más conveniente? ¿Alquilar, vender?

FB- No es un buen momento para vender, le aconsejaría esperar un poco porque los valores de mercado han bajado a moneda constante si lo comparás con el dólar como fruto de la devaluación como pasó con la mayoría de las cosas. Entonces lleva un tiempo y dependerá de cómo evoluciona la economía del país si esto se vuelve a ensanchar.  Si la vendes hoy la tenés que vender a un valor más bajo en dólares de lo que costaba hace tiempo y por otra parte al haber pocas líneas de crédito la gente está preocupada por los créditos indexados UVA y UVI porque le va subiendo el saldo de deuda. Lo que la gente no entiende es que también va subiendo el precio de la propiedad. Realmente  es un buen negocio comprar hoy a pesar de que la cuota te sube porque los metros cuadrados que compraste también van subiendo. Pero a veces los salarios, los ingresos, no le suben proporcional a lo que es el IPC que actualiza los valores y mecanismos de indexación de cuotas.

IN Salta – ¿Qué le parecen las medidas del Gobierno Nacional en este sentido?

FB-Me parecen medidas muy buenas, un paliativo para la gente que se ha embarcado en estos créditos y a la que por ahí la cuota le subió por arriba del salario. Pero la única solución definitiva va a ser cuando en la Argentina entremos dentro del contexto de los países vecinos y tengamos una inflación por debajo de un dígito. Con esta inflación, este sistema, este mecanismo de cuotas que son relativamente bajas porque lo que se actualiza es el saldo a través de un mecanismo indexatorio que está relacionado con el costo de vida, permite que sean cuotas muy bajas que no tienen gran variación mes a mes. La gran solución es apostar a eso. Sea quien sea que gane estas elecciones ojalá que de una lucha contra la inflación que es lo que venía haciendo este gobierno pero ahora se escaparon los parámetros a raíz de esta inestabilidad política.

Tu opinión enriquece este artículo: