Hace pocos días se conoció el planteo de la Cámara de Empresarios de Bodegas rechazando el ingreso del sector al programa Precios Justos, de acuerdo a la medida dispuesta por el Ministerio de Economía de la Nación. En Salta se aprovechó el tema para plantear que los vinos no son un producto esencial y que no están dispuestos a perder márgenes de ganancias. También para marcar que el año productivo no fue bueno.
Para el empresario local Osvaldo Domingo, los vinos salteños no deberían estar bajo esa norma ya que no constituyen un artículo de primera necesidad. Marcó, por otro lado, que Salta tiene una producción muy pequeña de vino que representa menos del 2% nacional, lo que le quita competitividad a nivel de mercado.
Se suma que los bodegueros vienen de “un año muy complicado”, por los daños provocados por heladas tardías que generaron muchas pérdidas. Por esta situación, el Gobierno provincial declaró la emergencia para el sector.
“Será un año con menos uvas en toda la Argentina y Salta no escapa de esa situación. Hay zonas que han sido muy afectadas y otras menos, pero la calidad de nuestra uva no disminuyó”, garantizó el empresario a IN Salta.
En este marco, estimó que “habrá menos vinos porque los bodegueros tendrán que producir con lo que tienen y ya se descartó la idea de importar uvas porque los vinos salteños son distintos, no se pueden hacer con uvas de otro lado, ni las uvas de Cachi son iguales a las Cafayate”, puso como ejemplo.
“Hay años en los que nos sobra la uva y el vino, y hay otros en los que faltan porque en lo que es producción agrícola dependemos de los incidentes meteorológicos, pero todas las bodegas tienen stock de vinos de años anteriores”, aseguró.
Tu opinión enriquece este artículo: