En virtud de un acuerdo alcanzado este mes, las empresas comercializarán 50.000 toneladas del insumo clave para baterías durante cinco años, informó el director financiero de Eramet, Nicolás Carré, lo que fue ratificado por un portavoz de Glencore.
Según trascendió, los fondos de Glencore servirán para financiar los proyectos de crecimiento de Eramet en la transición.
La agencia Bloomberg había informado en junio que Glencore estaba en conversaciones avanzadas sobre el respaldo del proyecto de litio de Eramet a cambio de futuros suministros.
El litio provendrá de una planta de procesamiento que Eramet está construyendo con la china Tsingshan Holding Group Co. en Salta. La instalación, que tendrá capacidad para producir 24.000 toneladas de litio al año, comenzará a producir en el segundo trimestre del próximo año. Eso cubriría la necesidad de alrededor de 600.000 baterías para autos eléctricos, señaló Carré.
La planta es uno de una serie de nuevos proyectos que se están desarrollando en todo el mundo para satisfacer la creciente demanda de litio. El metal, esencial para el cambio a vehículos eléctricos, enfrentará una crisis de suministro hacia fines de esta década.
Históricamente, las ventas en este mercado son producto de acuerdos a largo plazo entre productores y sus clientes. Por eso, este acuerdo es habitual para una de las firmas de comercio de productos básicos más grandes del mundo. Glencore regularmente firma acuerdos con productores por una parte o la totalidad de su suministro futuro, para comercializarlo junto con la producción de su propio grupo de operaciones.
La compañía no extrae litio, pero produce el material en sus operaciones de reciclaje y actualmente intenta crecer en el comercio de litio.
Tu opinión enriquece este artículo: