El pasado jueves la Legislatura salteña aprobó una Ley de Emergencia para el sector del Turismo. Sumado a ello, los hoteleros podrán recategorizarse para el abono del servicio de energía eléctrica, lo cual les aliviará de una gran carga en pago de servicios. Todas son medidas que tienden a asistir a un sector en una crisis gravísima y una paralización casi total.
Sin embargo, en diálogo con IN Salta el presidente de la Asociación de Trabajadores de Turismo de Salta, Javier Pinikas, observó que “la Ley de Emergencia Turística de Salta está muy buena para el sector empresario, pero parece que se olvidaron de los trabajadores. Para los trabajadores no hay subsidios, no hay asistencia, no hay nada. Nosotros quedamos marginados de toda ayuda. Lo que tenemos que hacer es reunirnos con el sector del gobierno y plantearle la situación para que coopere con nosotros de forma directa”, clamó.
Con respecto al reclamo por los tiempos que plantea una Ley de Emergencia para el sector, pero a nivel nacional, coincidió con el reclamo y agregó que “la ayuda se necesita hace 180 días, no mañana. Está bien que nos ayuden, pero en el mientras tanto muchos vendieron autos, se metieron en préstamos. Si se hubiese planteado con real objetividad el problema con los gobernantes sabrían que por ejemplo, el acceso al crédito no es nunca una ayuda si no hay cómo pagar después. Todo eso es una mentira, no ayuda”, reclamó.
“En Salta además, le sumamos otra gran mentira: el turismo interno; que fue condicionante al quiebre de muchas empresas que tienen que abrir pagando sueldos enteros al personal por tres días de trabajo”, alertó.
Consultado con respecto a los primeros días de la Asociación y su trabajo con los trabajadores del sector, Pinikas confirmó que desde el inicio de la pandemia ya se perdieron 500 puestos laborales, pero se teme que se perderán hasta 5 mil empleos producto de esta crisis.
“Los 500 puestos son al día de la fecha. Pero cuando todo esto termine y el turismo se reactive, o hasta que eso ocurra, nos daremos con la verdadera situación, que es que muchos no regresarán a trabajar y muchos emprendimientos no podrán reabrir”, lamentó.
Tu opinión enriquece este artículo: