Green building: el desafío de la construcción sustentable se instaló en Salta

La construcción con conciencia ecológica no es más una opción. IN Salta dialogó con dos especialistas en el tema y te contamos cómo se encuentra este desarrollo en Salta.

Image description
Image description

En el Colegio de Arquitectos de Salta se dictó  una capacitación sobre Green Building, certificaciones energéticas y productos para edificios sustentables. Con este tipo de iniciativa se busca la reducción de consumos al usuario en términos de energía, bajando costos en instalaciones de gas y electricidad e implementando propuestas con energías alternativas de alto impacto ambiental, aplicado a toda escala de edificios.

Integran la propuesta iniciativas privadas conjuntas de Greenstay Solutions, Green Group Sustainibility (Certificadores LEED), Acclimatare (Representante exclusivo en Salta de Greenstay Solutions) y la arquitecta Carina Moreira (Asesora local de Certificaciones LEED).

En diálogo con IN Salta el miembro fundador del capítulo Argentina de Green Group, Sohrab Yazdani, comentó que “Green Building es un sistema que nació para el ahorro de energía en construcciones sustentables. Apunta al ahorro y cuidado de combustibles fósiles y al uso de energías alternativas para residencias y edificios. Busca mejorar las viviendas a nivel de sustentabilidad en el consumo de energía, ya que esta es la fuente de mayor consumo de energía en el mundo”.

“La idea es que nuestros hijos no dependan de las energías fósiles para su subsistencia como lo somos nosotros”, desafió.

Argentina es uno de los líderes del mundo en la materia. A nivel de Latinoamérica se encuentra en el puesto número cuatro de Green Building. Yazdani evaluó que Salta está en un muy buen momento de crecimiento en la materia, pero advirtió que “es un trabajo interdisciplinario que requiere del compromiso de todos. La provincia tiene muchos edificios sustentables, pero necesita mucho más”, invitó.

El director de Greenstay Solutions, Diego Blinoff, agregó que “hay productos con impactos mínimos, pero lo que se busca es llegar a un consumo nulo de energía fósil. El desafío va creciendo año a año para la reducción del daño ambiental”.

“Santa Fe  es una provincia muy avanzada en la materia; Buenos Aires tiene legislación y aporte económico del Gobierno; Tucumán y Jujuy se sumaron con sus planes; San Juan tiene una empresa con paneles solares. Salta tiene unas de las mejores horas de sol de país, por lo cual los productos solares o de generación fotovoltáica funcionarán muy bien en esta zona. A lo que se apunta es a una solución integral, desde la calefacción a la generación de energía limpia”, auguró.

Así, y con muchísimo interés por parte de los participantes, se desarrolló esta capacitación que es el puntapié inicial para un futuro de construcciones más verdes y amigables con el planeta en el que Salta se ve muy bien.  

Tu opinión enriquece este artículo: