Hay mucha preocupación por la mortandad y la pérdida de peso de animales por la sequía

Salta atraviesa una tremenda sequía que pone en riesgo la producción agrícola y ahora también la vida y peso de los animales en el Departamento de Rivadavia y San Martín. La provincia pide asistencia a Nación. Hablamos sobre el tema con la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagro Patrón Costas.

Image description

IN Salta- ¿Le están pidiendo a Nación que declare la emergencia agropecuaria en Salta, como ya lo hizo la provincia?

Milagro Patrón Costas- Hemos hecho la presentación en Nación con el Decreto de Emergencia Agropecuaria, que fue declarada por el gobernador de la provincia para todo lo que es la zona de Rivadavia y parte del Departamento San Martín, todo lo que va de la Ruta 34 hacia el este.  Esto se elevó a Nación y el jueves último se reunió la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria integrada por diferentes productores y funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación. Están también presentes la provincia de Mendoza y Santiago del Estero, porque ellos también están haciendo la presentación para declarar la emergencia agropecuaria.

IN Salta- ¿Qué situación puntual de Salta los llevó a realizar este pedido?

MPC- La emergencia se pide, ya se hizo una presentación estadística de la problemática compleja que tenemos por falta de lluvias y altas temperaturas en el Departamento de Rivadavia. Venimos del año pasado ya con bajas precipitaciones y muy altas temperaturas, y este año se ha agravado la situación. Las diferencias que hay de los promedios históricos con los promedios de los últimos años demuestran una diferencia o un déficit hídrico muy importante. Esto ha hecho que en una zona donde hay una mayoría de pequeños productores, el 90% tiene una baja incorporación tecnológica, con falta de pasturas, muchas veces se carece de alambres y las posibilidades de acceso al agua para la hacienda; es una situación muy compleja porque cuando deja de llover los madrejones o represas se quedan prácticamente sin agua y esto representa una pérdida muy importante.

IN Salta- Ha sido un año muy difícil también para la propia siembra de granos, por lo que supimos…

MPC- En los últimos días hubo algunos lugares donde empezó a llover, vamos a ver cómo se comporta esta campaña 20 - 21 que recién se está iniciando. Esta emergencia es justamente por este invierno en el que habitualmente nosotros tenemos una estación seca, pero el problema es que veníamos de un verano seco. Las pasturas naturales y el monte que tiene que volver, no hay absolutamente nada en este momento y si no llueve ahora la situación va a ser difícil. 

IN Salta – ¿En términos económicos, qué implicaría que Nación acompañe esta presentación?

MPC- Entendemos que lo que nosotros tenemos que trabajar es en infraestructura, y esto es lo que hemos planteado en Nación. Nosotros como provincia vamos a hacer una asistencia a lo que son pequeños productores y lo que estamos haciendo todo este tiempo es acompañarlos con capacitaciones, asesorarlos para que vendan y descarguen los campos, porque cuando hay falta de lluvias puede haber baja preñez, bajo peso en la hacienda y lo que se necesita es vender anticipado. Estamos acompañando a los productores en esto con algo de forraje, pero tenemos que pensar en obras de infraestructura, por ejemplo todo lo que son presas o madrejones para empezar a tener disponibilidad de agua para todo el ganado.

IN Salta- ¿Cuánto es lo que se necesita invertir?

MPC- Vamos a ver, es una de las cosas que estamos conversando con Nación. A partir de que se declare la emergencia a nivel nacional vamos a hacer una presentación, y seguramente vamos a convocar a una mesa dentro de la provincia que vamos a trabajar junto con infraestructura todas las obras que se podrían llevar adelante para mejorar y que el año entrante no nos encuentre ya con esta problemática.


IN Salta – ¿Tienen ya un registro estadístico de los daños que provocó la sequía?

MPC- Estamos haciendo todos los relevamientos, todavía estamos con las presentaciones. Se han abierto varios canales para que los productores puedan presentar sus declaraciones juradas y todo lo que es la jefatura que trabaja con la parte de emergencia agropecuaria está analizando eso y ahí vamos a tener una evaluación real. En el recorrido que hemos hecho, hemos visto una pérdida importante en mortalidad y peso de los animales. Ya te digo que tenemos inscriptos 5 mil pequeños productores que están en SENASA como agroganaderos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: