?

Hoteleros, gastronómicos y comerciantes ante las nuevas restricciones: “son un golpe fatal para la actividad”

Las nuevas medidas de restricción emitidas por el COE de Salta generan malestar en el sector del turismo, hotelería, gastronomía y comercio. Todos coinciden en que, pese a que son más laxas que las aplicadas hace un año, los agarran en un momento económico más complejo.

Image description

Las nuevas medidas aplicadas por el Comité Operativo de Emergencia, ante la suba de casos a nivel nacional, no fueron recibidas con conformismo por los sectores de la economía más afectados por la pandemia, a saber: turismo, hotelería, gastronomía y comercio.


Desde la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de la provincia de Salta, Juan Chibán señaló en diálogo con IN Salta que “para el sector hotelero y gastronómico el 2020 fue un año durísimo”.

Y comparó que, si bien las nuevas restricciones no son tan extremas como las aplicadas en ese entonces, “estas nuevas medidas nos agarran en un momento mucho más complejos y con un sector mucho más débil. Ya no tenemos ayuda del Estado para el pago de los sueldos, tenemos que afrontar el pago de servicios públicos que diferimos, en fin, nos agarra mucho más golpeados”, observó.

Consultado al respecto de las nuevas reglamentaciones, Chibán señaló que, “es mucha la diferencia entre el cierre anterior y el actual, ya que a las 00 no tiene que haber nadie en el local. Esto implica que la cocina la tenés que cerrar a las 23 y sumado a las restricciones de capacidad que tenés, más los horarios reducidos, más el frío que reduce la oferta de mesas en las que podemos  servir, es un combo explosivo, un golpe fatal, te diría yo”, sentenció.

Chibán expresó que “el momento  es estresante para todos'' y el actual presidente Eduardo Kira es un gran dirigente que tomó una decisión. En asamblea veremos qué sucede con esta cuestión, pero es un dirigente que no quisiéramos perder”, aseguró.

Finalmente, pidió este espacio para solicitar al gobierno y actores intervinientes que no dejen de asistir y que consideren que “el comercio, la hotelería y la gastronomía no son focos de contagio”.

La voz del comercio

La Asociación de Comerciantes Unidos, envió una carta al Gobernador de la provincia para expresarle que las nuevas medidas restrictivas impuestas en cuanto al horario de circulación que afecta en forma directa al sector de la gastronomía y al empleo formal, afecta también en forma indirecta a un sin número de actividades del comercio como la indumentaria, calzado, belleza, etc. y también a otros rubros como el transporte de taxis, remises, cadetería, etc.

En la misiva advierten que las mismas generan una clara tendencia a la clandestinidad ya que “todos hemos visto en los últimos meses como crece la actividad ilegal comercial en nuestra provincia en general y también en particular con las fiestas clandestinas nocturnas, donde observamos penosamente que no se cumple en absoluto con ningún protocolo  para evitar el contagio del virus Covid 19.

Los comerciantes unidos aseguran que entienden y comparten “al 100% su preocupación por el cuidado de la salud de la población de Salta, nosotros y cada uno de nuestras familias y empleados somos parte de ella, y creemos, al igual que usted, que hay que tomar acciones al respecto, pero también que nuestro gobierno no se puede agotar en medidas restrictivas respecto al sector comercial, por ello venimos a proponer medidas superadoras”.

La primera de ellas es “convocar verdaderamente a todo los sectores antes de tomar decisiones de estado trascendentales respecto al sector de comercio en cuanto a medidas para bajar la tasa de contagio del Covid 19”.

La segunda es “extender los horarios comerciales y aumentar el control del efectivo cumplimiento de los protocolos determinados para la prevención del Covid 19”.

La tercera es utilizar al máximo el recurso humano del Estado convocando a aquellos que hoy realizan tareas en áreas administrativas a la causa más importante que demanda la sociedad”.

De la misma forma proponen “usar al máximo los recursos estatales no humanos disponibles, mucho de los cuales fueron quedando ociosos por la crisis de la pandemia, como ejemplo podemos citar ciertos tipo de transporte, utilitarios de corta y media distancia que antes de empleaban en el rubro de la escolaridad o el turismo, otros de mediana o larga distancia con los cuales bien se puede disponer una estrategia de servicio diferenciado de transporte urbano de pasajeros con tarifas reguladas y de donde tanto el estado, la sociedad y el trabajador del rubro, hoy desempleado se beneficien, así estaríamos además usando más transporte, distribuyendo mejor a los transportados y contribuyendo a una menor tasa de contagio”.

También piden abrir un registro de comercios cerrados desde el inicio de la pandemia hasta la fecha de hoy y mantenerlo actualizado en el tiempo.


“Esto nos ayudará a tomar mejores decisiones y saber exactamente con lo que se está lidiando en cuanto al sector comercial. Así podremos analizar los rubros y zonas más perjudicadas entre otros muchos otros datos más y trabajar en conjunto para intentar remediar o por lo menos frenar más cierres y perjuicio al comercio. Asimismo de surgir un beneficio estos comerciantes registrados deberían ser los primeros en poder tomarlos con la intención de que vuelvan a abrir sus puertas lo antes posible”.

De la misma forma proponen tratar a los empleos perdidos, y piden espacios publicitarios comunes. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: