Con un cóctel final a última hora de la tarde de hoy cerrará sus puertas una nueva edición de Argentina Mining, la feria de negocios mineros más importante del país, que este año estuvo marcada por el entusiasmo y la expectativa de referentes nacionales y del exterior acerca del futuro de la actividad en el país.
La reciente reglamentación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) anunciada la semana pasada por el Gobierno Nacional fue la frutilla del postre que esperaba el sector para comenzar a esbozar un futuro que aparece cargado de anuncios de proyectos que comenzarían a concretarse en los primeros meses de 2025. Lo único que parece ponerle freno a ese entusiasmo es la continua caída del precio internacional del litio, que ya llevó a muchas empresas a sacar el pie del acelerador, afinar los números y en algunos casos esperar a que las condiciones del mercado mejoren.
A lo largo de estos tres días se sucedieron no sólo más de 50 conferencias especializadas y una fuerte presencia de empresarios y proveedores de la minería en más de 250 stands, sino también reuniones de café y en los pasillos intercambiando contactos y tarjetas para avanzar luego en conversaciones sobre nuevas oportunidades de negocios o con funcionarios, para destrabar algún trámite.
En ese escenario, Salta quedó nuevamente posicionada como un referente clave de la minería que se viene. En diálogo con IN Salta la secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Romina Sassarini, destacó que Salta cuenta con un Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030 que sienta las bases de la política minera de la provincia y al reconocimiento internacional de Salta como destino atractivo para invertir en minería. En particular, mencionó el estudio del Instituto Fraser, que posiciona a Salta como uno de los destinos más atractivos para invertir en minería por sus reglas claras, seguridad jurídica y previsibilidad a lo largo del tiempo, además de su portfolio de proyectos que cada vez se robustece más.
Destacó también el crecimiento del Registro Provincial de Proveedores Mineros, que permite a los inversores encontrar socios locales para concretar sus proyectos; y el trabajo desplegado desde el organismos a su cargo por la inclusión y la igualdad de género en la minería, que ya convirtió a Salta en el distrito con mayor porcentaje de mujeres en la actividad del país.
Sassarini recordó también que durante el acto inaugural el subsecretario de Políticas Mineras de la Nación, Carlos Cuburu, también destacó a la provincia de Salta como más competitiva para la inversión que países mineros como Perú, Chile y Brasil, según los indicadores del Instituto Fraser. "Eso -reflexionó la funcionaria- habla de que se está iniciando una nueva red de confianza y desde Salta se están generando oportunidades para los inversores y para la familia minera".
Tu opinión enriquece este artículo: