Hubo marcha atrás del Gobierno Nacional y se firmará un nuevo acuerdo por el FET

El Ministerio de Agroindustria cedió en la puja por el 20% de ese Fondo, que pretendía manejar desde Buenos Aires, sin consultar a las provincias ni a los productores.

Image description
Image description

Después de casi dos meses de tensión, al parecer en los próximos días habrá acuerdo entre el Gobierno Nacional y las provincias por el nuevo esquema de distribución del Fondo Especial del Tabaco (FET). Este será posible luego que el Ministerio de Agroindustria de la Nación finalmente cediera en su pretensión inicial de quedarse con el control total del 20% de esos recursos, que el próximo año sumarán cerca de $1.400 millones.

El conflicto arrancó con el pedido de las siete provincias tabacaleras para que se firme un nuevo convenio de distribución del FET, que garantizara a los productores cobrar con regularidad esos recursos. Es que, con la nueva gestión nacional, los envíos de partidas se habían demorado demasiado, generando preocupación y enojo entre los tabacaleros.

Las negociaciones arrancaron de la mejor manera, pero se complicaron cuando el Ministerio de Agroindustria intentó quedarse con el manejo del 20% de esos fondos. Hay que recordar que el 80% del FET se paga directamente a los productores como complemento del precio del tabaco que comercializan; mientras que el 20% restante se destinan a lo que se denominan “planes especiales”.

Hasta ahora esos planes los definían en forma consensuada los productores y los gobiernos provinciales, quienes luego notificaban a la Nación, que enviaba los fondos. Con esos recursos se realizaron obras trascendentes para el sector tabacalero salteño, como la construcción del gasoducto del Valle de Lerma y otras obras de infraestructura.

Sin embargo, en su propuesta inicial, el Gobierno nacional propuso quedarse con el manejo total de los planes especiales, los que planeaba definir y ejecutar desde Buenos Aires, sin participación de los gobiernos provinciales ni de las instituciones representativas de los productores. Esta propuesta generó un fuerte rechazo tanto de las provincias como del sector productivo, que pretendía mantener la modalidad vigente. A partir de allí se iniciaron negociaciones que incluyeron varias idas y vueltas hasta que, finalmente, esta semana se habría alcanzado un acuerdo.   

"Solo resta la firma del acuerdo entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y los gobernadores", explicó el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, quien precisó que después de tanto debate el nuevo convenio tendrá pocas modificaciones con respecto a la actual pauta de reparto de los recursos provenientes de la venta de cigarrillos.

Consultado sobre cómo será el manejo de los planes especiales, Aguilera precisó que “los proyectos serán diseñados por las entidades representativas de los productores y la administradoras locales del Fondo Especial, con la colaboración del Ministerio de Agroindustria. La ejecución de las iniciativas, en tanto, corresponderá a los gobiernos provinciales, tal como ocurre en la actualidad”.

Respecto de los cambios que se implementarán en la distribución del 80% del FET, desde enero próximo los pagos a los productores se concretarán en fechas fijas todos los meses, sin el trámite burocrático actual. Los fondos se ejecutarán y la rendición será posterior.

Tu opinión enriquece este artículo: