En todo el país, incluso desde antes del inicio de la pandemia, se registran cierres en las sucursales de la firma Garbarino. En Salta, desde el inicio de las restricciones, un centenar de trabajadores, lo que equivale al 50% del plantel, fue suspendido de sus actividades y exonerado de presentarse a trabajar, según afirmó a IN Salta el vocero de los trabajadores Marcos Varela.
“En todas las sucursales desde hace meses se viene pagando de manera muy irregular, no se realizan aportes salariales, seguro de desempleo y obras sociales, los sueldos se abonan en cuotas y tenemos suspensiones arbitrarias desde el 1 de abril en el que entró en vigencia el DNU de la pandemia en el que se ampara esta empresa”, reclamó.
Varela comentó que el viernes último se reunieron con representantes del Sindicato de Empleados de Comercio y que hoy lunes habrá una asamblea con delegados de las cuatro sucursales para abordar estos reclamos y pedir definiciones sobre el posible cierre de una sucursal local.
“Lo que tenemos ahora es a un 50% de los empleados trabajando en horario comercial normal, con recuperación comercial pero todos están en la misma situación con respecto a los pagos. Los que están trabajando ahora se están recargando y siguen yendo al negocio, la empresa sigue vendiendo también por internet y en sucursales incluso llegó primera a un objetivo de venta de productos de tecnología y le fue bastante bien. La demanda sigue creciendo, aunque muchos productos ya no están en stock y no es la misma venta de antes”, señaló.
Negociando alternativas
Desde el Sindicato de Empleados de Comercio, el secretario gremial Ángel Ortíz informó que “estas últimas semanas intervenimos en este conflicto. La empresa nos comunicó que están en una situación de crisis importante con dificultades para afrontar los salarios con lo cual decidieron acogerse a los denominados 223 bis que les permiten plantear la suspensión de trabajadores por la crisis financiera”, reconoció.
Ortíz agregó que se está negociando a través de la Federación Argentina de Empleados de Comercio “una serie de alternativas, para, lamentablemente, hacer frente de alguna forma a los atrasos salariales y garantizar la fuente laboral o retiro voluntario de algunos”.
“El lunes seguiremos trabajando en reuniones y asambleas porque necesitamos que la empresa nos de respuestas no verbales e informales sino de diálogo con autoridades competentes”, reclamó.
Reclamo nacional
El reclamo ya es nacional y mediante nota enviada al Ministro de Trabajo de la Nación. Dr. Claudio Moroni, Jorge Andrés Bence en carácter de Secretario de Asuntos Laborales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios – FAECYS, denunció que “las firmas GARBARINO SAICel Y COMPUMUNDO SA solo han depositado en algunos casos el 25% del salario de los trabajadores y trabajadoras”, le comunicó.
Por ello es que solicita, “en forma urgente se fije audiencia con las empresas mencionadas, atento el carácter alimentario que el mismo reviste, dejando expresa Reserva de Derecho. Digo en algunos casos porque en los supuestos de trabajadores y trabajadoras que están exceptuados de concurrir a laborar en forma presencial atento la Resolución 207/20 no se le ha abonado porcentaje de salario alguno. Asimismo, procedió a cerrar sucursales en varios puntos del país (Junín, Corrientes Capital, Río Cuarto, etc.) creando gran incertidumbre a los trabajadores al no saber si continúan trabajando porque la empresa reabriría esa sucursal o serán despedidos”, alertó.
“Por las graves circunstancias descritas es que solicito al Sr. Ministro que en forma urgente se fije una audiencia con las empresas antes citadas”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: