A pocos días de concluir la campaña tabacalera 2016-2017, el sector sigue sin definir el precio del kilo de tabaco Virginia para el acopio en Salta y Jujuy, y esa indefinición ya está generando incertidumbre y preocupación entre los productores de la provincia.
El último encuentro para debatir el precio, realizado el pasado lunes en San Salvador de Jujuy, encontró tanto a productores como a industriales y dealers cediendo en sus posiciones, pero no lo suficiente como para alcanzar un acuerdo. Los primeros reclaman en la mesa de negociación un precio de 45,06 pesos por kilo, un 20 % más que el año pasado, cuando en las reuniones previas sus pretensiones no bajaban del 30%.
Según los tabacaleros, ese porcentaje es el mínimo incremento aceptable para hacer frente a los incrementos de costos de insumos y mano de obra. Los compradores, mientras tanto, ofrecieron pagar un incremento del 10% respecto del precio del año pasado, mejorando en un 100% la oferta inicial de aumento de apenas el 5%.
“Estamos muy lejos de lo que consideramos necesario para nuestros productores. Los tiempos vienen apurando y vamos a seguir con firmeza para que esta cuestión también sea tratada a nivel nacional”, explicó el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini; quien justificó el incremento que propusieron en las dificultades que plantea el pago de las boletas de gas y el aumento en los salarios de los trabajadores del sector.
Del otro lado, la industria justificó el escaso incremento en el abundante tabaco Virginia acopiado en Brasil y la falta de competitividad de los precios argentinos frente a los valores internacionales deprimidos.
Ante la falta de definición se especulaba con la posibilidad de que sean las cooperativas de tabaco de Salta y Jujuy las que establezcan, en forma unilateral, el precio que podían pagar a sus asociados. Esta situación ya se ha producido en otras oportunidades, cuando no se logra pactar un precio por consenso. Sin embargo, los productores eligieron estirar la negociación y buscar la intervención del Gobierno nacional.
Para ello, los productores acordaron comunicar la situación a la mesa de las siete provincias tabacaleras (Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy), para que el tema sea planteado en la próxima reunión del Consejo Federal Agropecuario, prevista para el próximo lunes 3 de abril en Buenos Aires.
Tu opinión enriquece este artículo: