Los sondeos del centro de estudios canadiense Fraser, fueron en 2016 y 2017 auspiciosos para Argentina y, particularmente, para Salta. La provincia tuvo un lugar de privilegio en el ranking superando a la media y posicionándose como una de las favoritas de Sudamérica en cuando a destinos atrayentes para la inversión minera.
Este ranking evalúa ítems relacionados al aspecto tributario, ambiental, de seguridad jurídica, y potencial geológico.
En la última medición, el país fue bajando posiciones, tendencia que ya se registró el año pasado cuando perdió 7 puntos. Pero el descenso registrado por la provincia en el último periodo fue atroz, pues pasó a ocupar el puesto 70 -de 83-, perdiendo un total de 27 puntos con relación al 2018.
La provincia de San Juan, que ahora ocupa el puesto 42, desplazó a La Linda y es quien seduce a los inversores.
Desde la Cámara de Minería de Salta contemplan azorados estas cifras y su titular, Facundo Huidobro, afirmó que “resulta extraño el drástico cambio, si se toma en cuenta que los últimos anuncios de inversión que dieron a nivel nacional en minería han salido de Salta y lo más interesante es que fueron muy diversificados en distintos tipos de minería y de empresas. Sin embargo, la encuesta deja un claro mensaje: para el inversor la estabilidad y previsibilidad son centrales”.
Otro factor ineludible, es sin dudas la mayor preocupación por la estabilidad política de la provincia, incertidumbre con respecto a la administración, interpretación o cumplimiento de las regulaciones existentes y sobre acuerdos socioeconómicos y condiciones de desarrollo comunitario.
Cambio de expectativas
Huidobro consideró que la mala valoración de Salta entre los inversores se debe a un cambio de expectativas y explicó que el sector minero salteño ya superó la etapa de exploración minera y la búsqueda de proyectos dando lugar al desarrollo de los mismos con la construcción y producción. Esto genera nuevas y mayores exigencias de quienes invierten, lo que requiere obras de infraestructura, principalmente caminos y energía.
Estos datos no desestiman que en Salta están puestas gran parte de las expectativas de desarrollo minero para los próximos años, sobre todo en la explotación de litio.
La provincia cuenta con más de 50 proyectos de extracción de ese mineral en desarrollo, de los cuales dos están en fase avanzada para estar en producción dentro de dos años: Salar del Rincón, a cargo de Rincón Mining; y el proyecto en los salares Centenario y Ratones, donde el grupo francés Eramet anunció que empezará a construir este año las instalaciones de su mina.
Por otro lado, a fines de este año está previsto el inicio de la producción de la primera mina metalífera a cielo abierto de la provincia, con la explotación de oro en Lindero, a 75 kilómetros al noreste de Tolar Grande.
Tu opinión enriquece este artículo: