Javier Cerúsico de la Cámara de Comercio Exterior de Salta: “Tenemos todas las condiciones para que se dé un boom exportador”

Fue una semana de importantes anuncios en cuanto a logística y reclamos históricos para el desarrollo del comercio exterior salteño. Las condiciones están dadas, con oferta productiva y divisa competitiva, solo falta aceitar la parte logística y burocrática impositiva para llegar al sueño exportador.  El presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Javier Cerúsico, anticipó que estas obras permitirán aumentar la producción y sumar mercados. 

Image description

“El nodo logístico Güemes nos va a permitir mayores volúmenes de cargas a las que venimos manejando actualmente y podemos mejorar el rendimiento de despacho. Ahora estamos usando Zona Franca Güemes, pero tiene un espacio acotado para el comercio exterior. De la mano de esto tienen que venir otras cosas como el cambio de la ley. Se había pensado como una zona industrial donde se habían instalado empresas importadoras dentro de zona franca. Luego cambió la legislación y quedaron como zona de despacho aduaneras lo cual limita muchísimo la zona franca a nivel industrial. Este nodo logístico va a incluir esta parte. Esto ayuda al comercio exterior a crecer, a generar nuevos mercados”, explicó.


“El corredor bioceánico que veníamos promocionando desde a Cámara de Comercio Exterior se está promocionando también desde la Zicosur, ha cambiado el eje, no es el corredor que veíamos antes cruzando la 16 o la 81, sino que pasaría por el sur de Brasil, corta por Paraguay y sale a misión La Paz. Esto nos permite trabajar otras formas y alternativas de cargas. Llegar con cargas a este nodo y distribuirlo a otros países”, avizoró.

Con respecto a la exportación en pandemia, informó que “se ha exportado muchísimo grano, un mercado que era relativamente chico ha consumido cualquier cantidad de cargas de Salta. Lo que es poroto, garbanzos, ha sido un boom porque el gobierno compró para cajas sociales y compradores del mercado salieron y se ha exportado mucho”, señaló.

“El empresario salteño siempre está dispuesto a exportar, siempre está mirando en el comercio exterior. El Gobierno nacional por una necesidad de ingreso de divisas te dice tenemos que exportar, pero por otro lado, los servicios públicos no se van adecuando a esta corriente. En cuanto a Aduana u otros servicios, todavía siguen siendo muy caros y esto no permite que haya mayores exportaciones. Si los comparás a la forma de trabajar con Chile, por ejemplo, el exportador no paga un peso, salvo la parte impositiva. En Argentina pagamos retenciones, la parte de impuestos de exportación, todos los servicios del Estado los tiene que pagar el exportador y eso va sumando costos y eso hace que sea más difícil la exportación”, reclamó. 

“Tenemos oferta para exportar, tenemos mercado porque con el precio del dólar tenemos divisas en dólares a mejor valor, pero en el cálculo total los márgenes no nos permiten ser competitivos. En Salta con la Secretaría de Comercio Exterior, con Pro Salta y la Cámara de Comercio Exterior, se está trabajando en estudios sobre mercados de productos salteños que se puedan sacar. Los diferenciales y problemas para trabajar de mejor forma”, aclaró. 

“Se tiene que dar un boom exportador en todo el país porque lo necesitamos. Hay cosas que si te pones a analizar en el mercado, está muy desequilibrado, con el dólar blue, el verde, que tenemos de todos colores hay desequilibrio, hay productos que conviene vender en el mercado interno porque ha subido el valor. A medida que se vaya equilibrando la economía cada vez será más conveniente la exportación”, anticipó.

Un gran anhelo 

Con respecto a los anuncios de obras en Salta comentó que “todo lo que es el desarrollo y la integración con nuestros países vecinos, Bolivia, Paraguay, Chile no solo como mercado sino como uso de los puertos chilenos para salida fue siempre un gran anhelo y un trabajo que se vino haciendo desde la década del 70 cuando se fundó la Cámara. Los pioneros se reunían conformando el GEYCOS en función de este desarrollo tratando que salga lo referente a infraestructura y vinculación en comercio internacional”, recordó.

“Lo que es Güemes, el parque logístico es un punto estratégico como nodo geográfico desde la antigüedad para la salida hacia distintos puntos. Ahí estaba la alusión que hacían de que si este desarrollo se hacía en Jujuy o Salta y se terminó haciendo en Güemes”, explicó.


“El centro de transferencia de cargas se viene trabajando hace varios años. La idea es tener en un solo lugar todos los servicios que la carga requiera. Esto es servicios de control, servicios financieros, servicios a las cargas, tener dentro del mismo servicio para cargas, almacenajes, los trenes están pensados para que puedan circular en el parque. Cada carga va a tener su espacio dentro de la logística, la carga va a definir lo que va usar, si ferrocarril, o tren o camión”, anticipó.

 “También está pensado para la redistribución desde ahí podés distribuir a distintos puntos en forma fraccionada también, ese es el espíritu que se pensó el nodo en Güemes”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo: