José Urtubey sobre la nueva gestión nacional: “soy optimista”

Tras las elecciones nacionales, Argentina inicia una etapa de transición hacia un nuevo modelo político y económico. Consultamos sobre el tema, al dirigente industrial, José Urtubey, y avanzamos en conversar sobre los desafíos de la Argentina que se viene.

Image description

IN Salta: Pasaron las elecciones y nos preguntamos, ¿con qué país amanecimos hoy?

José Urtubey: Que Argentina haya ejercitado electoralmente una nueva instancia de elecciones es muy positivo siempre. Hoy más que nunca necesitamos consensos y la reunión compartida hoy (por ayer lunes) entre Alberto Fernández y el presidente, es algo positivo también. 

Con respecto a la medida estricta sobre el control del tipo de cambio, creo que era necesaria, obviamente inconveniente ya que demuestra el deterioro de la economía pero era necesario. Me parece que otra prioridad de acá a diciembre tiene que ser la política productiva, aplicar el financiamiento productivo a las empresas y a mediano y largo plazo trabajar sobre un plan productivo.

IN Salta: Medida inconveniente, necesaria y... ¿también efectiva?, porque el dólar no hizo el salto que todos temíamos…

JU: Y sí, pero la medida debe ser transitoria, lo que pasa es que en algún punto había que frenar el drenaje. Esto es como un enfermo que entra a un hospital en estado crítico y tienen que frenar el drenaje de hemorragia permanente.

IN Salta: ¿Qué expectativas le genera el futuro mandato de Alberto Fernández?

JU: Yo soy optimista siempre que se den los pasos necesarios para encarar una agenda de desarrollo que estimule la producción nacional, atienda las economías regionales y desaliente la especulación financiera, que es lo que venimos reclamando hace años.

IN Salta: ¿Qué medidas en concreto le gustaría que apliquen para el desarrollo industrial de Argentina?

JU: Necesitamos créditos al capital de trabajo, eso debe ser prioritario; después desde lo fiscal, bajar la presión tributaria; y mientras tanto ir reactivando el mercado interno con la exportación.

IN Salta: ¿Qué análisis tiene hoy de la relación comercial de Argentina con el mundo?

JU: Argentina tiene que estar incorporada al mundo, tiene que estar inserta internacionalmente, sin que esto sea a costa de la producción.  

IN Salta: ¿Le parece que Macri hizo una buena gestión en este sentido? Usted tuvo un diagnóstico acertado sobre la gestión que se fue confirmando con los años, tanto en lo positivo como en lo negativo…

JU: Si tomo lo negativo, tengo que decir que se hizo una mala lectura y se implementaron políticas económicas equivocadas. En cuanto al diagnóstico internacional fue equivocado también en materia económica y sí destaco de la gestión que se va la política aerocomercial.

Pero las inversiones del exterior no van a llegar hasta que no tengamos resuelto el norte hacia dónde vamos a ir y que las estructuras estén preparadas para eso. En la medida en que se implementen las políticas necesarias, no estaríamos hablando de años, sino de meses, pero el año que viene va a ser un año difícil.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: