La Cámara de Comercio quiere una quita del 50% en los sueldos “para poder pagar abril y mayo”

Según su presidente, Daniel Betzel, la situación del sector es casi catastrófica. Hasta el jueves sólo el 14% de los comercios pudo abonar completo el sueldo de marzo a sus empleados.

Image description

IN Salta- Hoy (por ayer) regresaron nuevas actividades a funcionar, ¿Esperaban que el comercio sea una de ellas?

Daniel Betzel- Nosotros no esperábamos nada. Siempre dijimos que eso es a criterio del gobernador. Coincidimos en que primero está la salud, y creemos que en Salta se están haciendo las cosas muy bien, porque tenemos cero contagio. Lo que nosotros propusimos era alternativas como la venta on line porque, ¿de qué sirve que estén abiertos los comercios si la gente no puede circular?

Yo le doy como ejemplo mi caso. Desde ayer yo podía haber abierto el taller de mi concesionaria, pero si nadie puede circular para llevar el auto al service, termino abriendo para atender ambulancias. Es más como un servicio a la comunidad.

Lo que nosotros planteamos es que a través de TiendaSalta se autorice la venta on line.

IN Salta- ¿Eso se logró? ¿Es constante la comunicación que mantienen con el Gobierno?

DB- Sí, eso está dentro de las excepciones. De todas maneras mañana (por hoy) nos recibe el gobernador para ver de qué otra forma podemos avanzar. Tenemos un diálogo constante con las autoridades. Tenemos comunicación casi diaria con el ministro de la Producción Martín De Los Ríos; el de Economía Roberto Dib Ashur; el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato; y hoy hablamos con la intendente Bettina Romero. Lo que sucede es que la mayoría de las cosas son resortes nacionales. Los créditos bancarios son resortes nacionales. En Ganancias, IVA, Aportes Patronales, que son parte importante de nuestros costos, todas las respuestas las estamos buscando a nivel nacional. Incluso estamos planteando una reunión con el Sindicato de Empleados de Comercio para este miércoles a las 11 de la mañana, para plantearles esta realidad que está superando a la ley. La gente está suspendiendo, no están pagando. Hay que ver alguna alternativa intermedia. Estamos trabajando con todos los frentes.

IN Salta- ¿Cuál sería alternativa intermedia?

DB- Está claro que no es la apertura, porque si sigue la cuarentena es incompatible esa propuesta con la otra.

IN Salta- Sabemos que solo el 14% de los comercios pudo pagar los sueldos de marzo…

DB- En Salta Capital, ese dato se desprende de un informe de nuestra Cámara. Yo soy de los que figuró como que  pagó los sueldos en forma parcial y hoy creo que pagaré el 100%. El empresario va a hacer un gran esfuerzo para pagar el 100%, con garantías personales. Por ejemplo, yo he sacado créditos de esa forma.

IN Salta -  ¿Por cuánto tiempo será sostenible esa situación?

DB- No es sostenible, ese es el problema que tenemos: que en abril y mayo la mayoría no va a poder pagar los sueldos. Acá los estatales se quejan por una posible quita del 15% en los sueldos. Nosotros estamos hablando de una quita del 40 o 50%. Lo estamos gestionando a nivel nacional con los gremios.


El informe

A continuación, los datos más relevantes del último informe de la Cámara de Comercio e Industria de Salta en un relevamiento sobre la situación del sector:

  • De la totalidad de la muestra, el 76% se encuentra con sus comercios cerrados desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
  • Sólo un 14% de los comercios encuestados pudieron afrontar los sueldos de marzo, mientras que el 45% lo hizo parcialmente y el restante (41%) no ha logrado hacerlo.
  • A las líneas bancarias instrumentadas por Nación ante la emergencia solamente accedieron un 10% de los comercios.
  • Entre los inconvenientes principales con que se encontraron a la hora de acceder a las líneas bancarias están: a) Un 31% de los comercios manifiestan que no se las ofrecieron o no pudieron contactar al banco; b) Un 19% no se encuentran en condiciones de asumir un crédito a ninguna tasa; y c) Otro 13% no puede comprometerse a la tasa propuesta.
  • En cuando a los sueldos del mes de abril, el 85% de los comercios encuestados solicitará una medida de reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados), mientras que el 13% solicitará asignación compensatoria (hasta 100 empleados) y sólo 2% REPRO (más de 100 empleados).
  • El 61% de los locales no se encuentra trabajando durante las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno nacional.
  • En el caso del interior un 49% de los comercios no pudo afrontar los sueldos de marzo, pudieron hacerlo parcialmente un 35% y sólo el 16% de los locales encuestados lograron pagar la totalidad de sueldos.
  • En cuanto a las líneas de créditos impulsada por el gobierno nacional, el 91% de los locales encuestados no tuvieron acceso a ella.
  • Entre los principales inconvenientes con que se encontraron a la hora de acceder a los créditos bancarios se tiene: a) Un 30% expresa que no se los ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco; b) Un 28% no se encuentra en condiciones de tomar un crédito a ninguna tasa y un 14% tampoco a la tasa propuesta.
  • Para poder afrontar los sueldos del mes de abril el 77% de los locales encuestados solicitarían una reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados), un 20% solicitaría asignación compensatoria (hasta 100 empleados), mientras que REPRO (para más de 100 empleados) sólo un 3% lo solicitaría.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: