La Cámara Pymes ponderó la gestión de Habilitaciones Comerciales y pide que continúen las políticas de apertura

Es tiempo de balances, en especial cuando se cierran ciclos tanto en la parte política como la comercial. La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Salta se reunió con subsecretario de Habilitaciones Comerciales, Claudio Mohr, quien les presentó los resultados de su gestión.

Image description
Image description

La Cámara de la Pequeña y Mediana empresa de Salta se reunió con subsecretario de Habilitaciones Comerciales, Claudio Mohr, quien les presentó los resultados de su gestión. El encuentro fue propicio para analizar en conjunto las sugerencias a considerar en una nueva gestión. 


Mohr nos contó sobre el año y medio de gestión que tuvo, que a nuestro criterio fue muy bueno. Se trata de un joven muy eficiente, muy proactivo y nos mostró los avances conseguidos hacer más ágiles las habilitaciones”, señaló a IN Salta, la presidenta de la entidad, Solana López Fleming.

En este marco, resaltó que la gestión “ayudó a formalizar a comercios que estaban dentro de la informalidad porque es un paso para que puedan habilitarse e ingresar al sistema formal de trabajo”.

“Nosotros le hablamos sobre la necesidad de seguir avanzando en esto en conjunto con las empresas y la Cámara para seguir colaborando con la apertura de negocios e industrias que serán necesarios para la activación de la economía. Es el colmo que aún hoy hay empresas que se demoran años en habilitar un local cuando pueden generar empleos, y reactivar el consumo. Cuando se burocratiza una cosa es un dolor de cabeza”, reclamó la dirigente.

Por ello, López Fleming invitó a “todos a trabajar en sintonía, apoyando a las empresas y pymes. Morh se comprometió a dejar instrucciones a sus sucesores con todo lo que avanzó y lo que falta hacer”.

Algunas medidas 

La Subsecretaría de Habilitaciones se abocó en la última gestión a brindar a emprendedores, comerciantes y empresarios mayor agilidad en el proceso de habilitación de sus comercios.

Para ello, elaboró un plan de mejoras que incluyó la reducción de requisitos y la incorporación de un sistema web para que la información se encuentre al alcance de los contribuyentes y puedan adjuntar la documentación solicitada en forma online.

Así, en el marco de la ordenanza Nº 15292 -sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada en septiembre de 2017- se digitalizó el proceso y, junto a la tarea de 75 trabajadores en el área, se logró mejorar los tiempos de resolución de los casos.

El nuevo sistema, conocido como “Habilitaciones web”, disponible en la página de la Municipalidad y a través de  la App “Salta Activa”, permite hoy que el comerciante envíe y reciba de forma simple la información, realice consultas y obtenga asesoramiento durante el proceso para obtener el certificado de habilitación. De esta manera, la Subsecretaría emitió 12.122 certificados de habilitaciones hasta noviembre de 2019, agilizándose el proceso principalmente en los últimos dos años.

Además, en la etapa de lanzamiento y desarrollo fueron modificados distintos puntos y se analizaron casos puntuales que requerían reducir o incorporar alternativas de presentación de documentación en el marco del Decreto Nº 0479/2018.

En este sentido, se capacitó en forma constante al personal, se auditaron permanentemente los tiempos de respuesta y se extendió el horario de atención de lunes a viernes, de 8 a 19:30, en caso de necesitar realizar un trámite in situ.

Así, un trámite que usualmente demandaba más de 3 meses, se realiza en 45 días que sirven para verificar, evaluar y dar resolución a contribuyentes que presentaron la documentación completa de acuerdo al rubro y a la superficie de su comercio.


Habilitaciones Simplificadas

Por otra parte, en febrero de 2019 bajo la Ordenanza Nº 15547 se puso en marcha el Régimen de Habilitaciones Sociales Simplificadas, el cual permite habilitar locales comerciales de hasta 25 metros cuadrados y, meses después, de hasta 40 metros cuadrados.

En este marco, se redujeron los requisitos y costos para la habilitación de pequeños comercios de toda la ciudad a fin de que puedan regularizar su situación.

Con la presentación de DNI, inscripción en el monotributo o monotributo social, certificado de desinfección, matafuego y permiso de uso del local; hoy el tiempo de respuesta y entrega del certificado de habilitación en este ámbito es de entre 10 y 15 días.

Capacitaciones

Para hacer posible estos cambios, el organismo municipal llevó a cabo capacitaciones abiertas a la comunidad. La iniciativa se realizó a través de asesores municipales, talleres en la comuna, centros vecinales, centros integradores comunitarios (CIC) y establecimientos educativos para llegar a futuros emprendedores, dueños de pequeños comercios y gestores.

Además, se mantuvieron reuniones con representantes de las distintas cámaras empresarias en donde se replantearon los requisitos de cada rubro y se ofreció la capacitación en el marco de la normativa para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: