La cosecha fue excepcional, pero los vinos de altura salteños no escapan a la coyuntura económica nacional

El sector vuelve a mirar la exportación como salida a la crisis. En coincidencia, se puso en marcha una nueva edición del Programa de Posicionamiento de Vinos de Altura Salteños.

Image description

La crisis obliga a cambiar y buscar nuevas estrategias, y la industria vitivinícola no es la excepción. Roberto Thoman, presidente de Bodegas de Salta, dialogó con Valor Agregado, por Cadena Máxima, y repasó la realidad de la actividad en Salta. De partida celebró, respecto a la cosecha, que la misma “ha sido excepcional en la zona de Salta. En Cafayate se levantó el 80% de la producción. La naturaleza nos acompañó, no tuvimos problemas climáticos y tenemos un producto de muy buena sanidad. Producto de estas ventajas se logrará un vino de alta calidad”.

Sin embargo, el aspecto económico es el que inquieta a los bodegueros que se verán afectados indefectiblemente por la problemática de la macroeconomía que repercute en la industria. La caída en los despachos de vino ha hecho que el producto esté sobre stockeado lo que produce  una depresión en los precios.

No obstante, la región no se vio tan afectada como otras provincias. “En Cafayate no hemos tenidos los problemas de otras regiones, en donde todavía hay gente (productores)  que no saben si va a levantar la uva o no”, explicó Thoman.

“Hace cuatro o cinco años hablamos del mercado de exportación. Cuando se empezó a quedar nuestra moneda y la relación de peso- dólar no reflejaban nuestros costos, muchas empresas dejaron de exportar porque perdían plata. Aquellas que tenían líneas de producto con muy buena construcción marginal, tuvieron herramientas para defender el posicionamiento de esos vinos. Pero la crisis vitivinícola del sector empieza por el mercado interno. El 70% del stock va al mercado interno”, explicó.

Nuevas estrategias

El mercado evoluciona constantemente, y por eso las bodegas deben desarrollar diferentes estrategias para seducir al sector al que apuntan. “Definitivamente, hubo un cambio en la comercialización de los vinos y nuestra zona se va a ver beneficiada con estas herramientas como ventas on line, blogeros, etc. Hay dos bodegas más grandes que usan estos medios para las ventas, pero es a las bodegas más chicas a las que van a beneficiar estas formas de venta”, garantizó Thoman.

El programa

Por otra parte, se puso en marcha una nueva edición del Programa de Posicionamiento de Vinos de Altura. Las actividades se iniciaron con una visita de periodistas salteños a siete bodegas de Cafayate para participar de la tradicional vendimia y recorrer las plantas de producción y, por supuesto, degustaciones con las etiquetas más exclusivas de las mejores bodegas.

Las recorridas estarán encabezadas por el subsecretario de Comercio de la Provincia, Luis García Bes; el presidente de Bodegas de Salta, Roberto Thoman; la coordinadora del Programa de Posicionamiento de Vinos de Altura Salteños, Valeria Gutiérrez Castex; representantes del Consejo Federal de Inversiones y de distintas bodegas que participan del programa.

El Programa nació en 2011, luego de una reunión entre autoridades y bodegueros en la que quedó expuesta la fuerte penetración de vinos cuyanos en la provincia con un dato preocupante: el 70% de los vinos que se consumían en Salta eran de Mendoza o San Juan. Desde entonces, el Programa impulsa actividades para promocionar el vino salteño a través de capacitaciones, difusión y campañas en fechas comerciales como el Día del Padre o del Amigo.

El año pasado, tras ocho años de trabajo mancomunado, las autoridades revelaron que la tendencia de consumo se había revertido a niveles en que siete de cada diez botellas que hoy se venden en vinotecas locales son de etiquetas salteñas, de acuerdo a un relevamiento entre el sector comercializador.

El subsecretario de Comercio de la Provincia, Luis García Bes, reveló su optimismo de cara a este año a partir de los resultados que viene teniendo el programa y celebró que “Salta logró revertir la tendencia de consumo de vino que generó la creación del programa”.

Tu opinión enriquece este artículo: