La crisis de las pymes se agravó en los últimos 15 días en todo el país

Así lo aseguran desde Industriales Pymes Argentinos, una entidad que no oculta su preocupación por el presente y el escenario de corto plazo del sector.

Image description

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, advirtió que en los últimos 12 meses cerraron 1.734 empresas manufactureras, y se perdieron más de 50 mil puestos de trabajo, una situación acuciante que se agravó estos últimos quince días. Un análisis profundo de la realidad y lo que piden para sobrevivir a la crisis en diálogo con IN Salta.

IN Salta- ¿Cuál es la situación que están atravesando las PYMEs en esta Argentina pos PASO?

Daniel Rosato-  La situación es delicada porque venimos de una variable económica que nos está pegando muy fuerte, que tiene que ver con el aumento del dólar de 45 a 60 pesos.  Hace quince días fue el impacto más fuerte y esto ha perjudicado muchísimo al sector industrial, porque en la industria manufacturera a quienes compramos el gas en boca de pozo la factura nos viene en dólares.  Entonces pasamos a pagar una factura con un dólar a 60 pesos, lo que significa que pagamos un 40% más el gasto de energía y nosotros estamos vendiendo con un dólar a 45 pesos. Ahí se produce una pérdida muy grande que genera una retracción en todo el mercado, en la economía en general. Fue un momento en el que las ventas se han caído en forma sustancial y estamos trabajando a un 50% de la capacidad instalada.

IN Salta- ¿Todo eso en quince días?

DR- Se ha agravado muchísimo y eso nos marca que no hay previsibilidad para saber los costos de la producción, lo que realmente afecta a todo el mercado y genera desconfianza. El gran problema que estamos teniendo hoy en día es la falta de previsibilidad. Por eso es que nosotros, concretamente desde el IPA, hemos pedido en primer lugar tener una tasa de financiamiento acorde a que una pyme pueda producir, que le permita tener capital de trabajo, pagar insumos y salarios.  Hoy una pyme está vendiendo un cheque al banco al 90%, entonces eso hace muy difícil poder operar con el financiamiento que tenemos.

IN Salta- ¿Qué piensa sobre las medidas oficiales en este sentido?

DR- Son planes de pago a 10 años con una tasa del 2,5% mensual. Eso está bien porque de alguna manera la AFIP está financiando las pymes para financiar deuda. Ahora eso rige hasta el 15 agosto. Desde el 15 hacia atrás las pymes industriales están embargadas y tienen deudas por multas  y tasas de interés que van del 4,5 al 5,5%. Estamos pidiendo que se condonen esas multas y bajen las tasas de interés y estamos pidiendo una moratoria porque esa deuda genera una cifra millonaria en las pymes que, por más que le den un plazo a 10 años, se hace muy difícil devolver. Estamos en una situación de crisis donde las pymes no están produciendo como tienen que producir y tienen la  rentabilidad que tienen que tener, y eso hace que les cueste mucho afrontar la deuda. En definitiva corremos riesgo de que caigan nuevamente en un problema que los lleve al cierre de más empresas.

IN Salta- Se cerraron 1.734 PYMES en 12 meses

DR- Y se perdieron puestos más de 50 mil puestos de trabajo. En las provincias, las empresas regionales han sufrido el impacto más fuerte. Donde más industrias manufactureras tenemos es en Buenos Aires, pero esto ha afectado a todo el país; el problema de las importaciones también ha afectado a todo el país. Hay reglas de juego que afectan a todas las pymes en general pero hay sectores más sensibles como el textil, el calzado, el metalmecánico que están sufriendo las consecuencias de esta crisis es donde cae la demanda. Lo que estamos pidiendo es congelar la energía por seis meses para darnos previsibilidad y conocer el costo real de la producción.

Tu opinión enriquece este artículo: