A partir del acuerdo logrado con Remsa SA, Recursos Energéticos y Mineros, Nubicom desarrollará un proyecto que incluye casi 300 km de fibra óptica soterrada, que se sumarán a otros 600 km de fibra que se desplegarán por rutas provinciales y nacionales. La cordillera tendrá así un anillado de fibra óptica en toda su extensión.
“Este desafío se suma al que la empresa emprendió hace 20 años en la cordillera, contando con su red inalámbrica robusta, Carrier Class, en todo el norte de nuestro país. Esta red inalámbrica ha requerido torres de telecomunicaciones en lugares carentes de cualquier infraestructura básica y con condiciones climáticas adversas”, comentaron los ejecutivos de la empresa.
El objetivo que se plantean hoy es brindar mejor calidad de servicio a través de Fibra Óptica, lo que significará una inversión de 18 millones de dólares aproximadamente, diversos requisitos inherentes a la seguridad e infraestructura del más alto nivel, y 24 meses de obra para su finalización total. Una vez concluido el proyecto, la moderna red de Fibra Óptica de Nubicom contará con una capacidad máxima de transporte de datos de 24.000 gigas.
Según informaron, la inversión cubrirá cualquier demanda actual y para un futuro próximo, “pues si bien la tecnología avanza a ritmos acelerados y los requerimientos de conexión resultan cada vez más exigentes, el despliegue de fibra óptica se anticipa a cualquier requerimiento Carrierr Class de comunicación del mercado”.
“El cambio climático que afecta con mayor intensidad la posibilidad de comunicaciones por antenas, sumado a la demanda progresiva de servicios con mejor calidad y disponibilidad, motivaron a la empresa hace dos años a iniciar el proyecto de desplegar Fibra Óptica en la Puna salteña”, señalaron desde la compañía y agregaron que “con este proyecto, Nubicom espera brindar mayor velocidad y universalizar el acceso a la comunicación para las comunidades de la puna, que podrán acceder a velocidades de hasta 100 Mb por fibra óptica en su hogar, cubriendo las necesidades del sector público, las fuerzas de seguridad y el sector minero; logrando un desarrollo de las comunidades, la seguridad y la industria en toda la región”.
La conexión a internet de calidad posibilitará la educación a distancia al igual que en las grandes ciudades, otorgando la posibilidad de cursar carreras terciarias y universitarias, capacitación e inserción laboral en línea, asistencia online en salud y evitar que la sociedad local deba trasladarse a las grandes ciudades en busca de un futuro.
Tu opinión enriquece este artículo: