El presidente de la Cooperativa de vendedores de Frutas, Verduras y Hortalizas, Ángel Causarano, desmintió en diálogo con IN Salta las versiones que advertían sobre una posible especulación por parte de los vendedores del mercado COFRUTHOS. Si bien reconoció que “la fruta hoy es un lujo”, aseguró que “la situación en el mercado es tranquila, pero se nota la falta de dinero en la gente”.
“Hubo una suba de precios en algunos productos como el pimiento rojo y cebolla, pero otros están más accesibles. Acá es imposible la especulación, porque el mercado vende productos que son perecederos y se rigen por la oferta y demanda. Acá no cuenta la escalada del dólar ni mucho menos. Si el pimiento rojo se encarece, tenés el pimiento verde más barato. La cebolla blanca está más cara, pero la cebolla verde empezó a bajar. Acá no se puede especular”, aclaró.
En este sentido, el concejal pidió a los salteños mantener la calma y no caer en maniobras de manipulación mediática. “Lo que se dijo el martes es totalmente falso. El mercado trabajó normalmente. Lo que ocurrió es que coincidió con la Fiesta de Urkupiña y muchos no abrieron sus puestos porque viajaron a Bolivia, pero no es por otra cuestión. La fruta y la verdura se echan a perder si se las guarda. Es mentira que cerraron. Se trabajó normalmente, se trabaja hoy normalmente, pero sí hay poca plata” observó.
Sobre este punto agregó que “la gente compra lo que le alcanza. Ya no tiene plata para comprar la bolsa de papa y cebolla como hacía antes y tal vez compra lo que va a consumir en el día o en la semana, pero después vas a una carnicería y ves que la realidad es la misma. Los lácteos se fueron por las nubes, hoy la fruta es un lujo; pero también las gaseosas cola cuestan lo mismo que un kilo de fruta”, comparó.
Con respecto a los anuncios del presidente, evaluó que “cada vez que Macri anuncia algo, más que alentarte, te asusta. El problema que tenemos no es económico, sino político. Sino miremos a nuestros vecinos, a Chile, a Bolivia cuyas economías siguen creciendo a pesar de las dificultades. Perú ya tiene un presidente preso y su economía es más estable que la nuestra”, reclamó.
Algunos precios
Tras la escalada inédita de la divisa, el cajón de zapallitos subió de $ 300 a $ 700; y el de los pimientos rojos va de $ 1.800 a $ 2.000.
Por el momento, la carne mantiene sus precios. El kilo de sobaco se vendía a $ 210, la bola de lomo y cuadrada está a $ 230, y la pulpa a $ 290.
La hoja de coca también se disparó tras la corrida del lunes. En los puestos linderos a Cofruthos, el cuarto se vendía a $ 450, y su precio varía dependiendo de la calidad de la hoja.
Tu opinión enriquece este artículo: