La nueva cámara de Comerciantes Unidos busca contener y defender los derechos del sector ante la burocracia extrema y el comercio ilegal

Con flamante personería jurídica y la participación activa de más de 500 socios, la entidad trabaja para promover una ciudad ordenada para la tarea que desarrollan los comerciantes.

Image description
Image description

Pasó menos de un año desde que comerciantes de distintos rubros y tamaños, en un contexto de pandemia, se organizaron en defensa de sus derechos. Formaron así la Cámara de Comercio y Comerciantes Unidos de Salta, que con más de 500 socios activos acaba de obtener su personería jurídica.


En diálogo con IN Salta su presidenta, Carol Ramos, recordó que en algún momento llegaron a estar vinculados más de 1.600 comercios, pero que lamentablemente muchos fueron empujados a cerrar sus puertas y otros siguen sobreviviendo pagando aún hoy deudas generadas durante los meses de confinamiento. La nueva entidad se suma a representar a un sector que ya contaba con una institución propia, como la Cámara de Comercio e Industria, a la que los nuevos dirigentes cuestionan porque “no dio respuestas ni nos hizo sentir contenidos”.

“Este logro es una muestra de que unidos tenemos más fuerza para contener y defender nuestros derechos ante la burocracia extrema que muchas veces nos perjudica; y el comercio ilegal, que nos afecta en la puerta de nuestros negocios. Queremos descomprimir, buscar beneficios y entablar contacto con los organismos para trabajar en conjunto”, indicó Ramos.

Sostuvo además que la actividad que enfrentan hoy es sumamente estresante tanto en el trabajo diario como en las apremiantes exigencias e inspecciones de los organismos estatales. “Desde el inicio de la pandemia más de 300 comercios cerraron. Muchos de los que iniciaron luchando después ofrecían sus cosas porque ya no podían seguir sumando deudas. Otros vendieron sus bienes para sostenerse. Incluso ahora estamos a un porcentaje bajísimo de trabajo. La presión es mucha, y solo queremos seguir siendo autosustentables”, explicó Ramos.

Destacó también que en cada comercio se cuenta por lo menos un colaborador, con lo cual el impacto en la cantidad de puestos de trabajo es significativo. En este sentido el comercio ilegal, en el que se mueven los manteros, los afecta significativamente. “Apuntamos a lograr un orden público. No somos insensibles ante la realidad económica. Nos importa la gente, pero queremos un orden. Hemos hablado con funcionarios y sabemos que las ganas están pero hay que resolver. Entendemos que con nuestros impuestos funcionan muchas estructuras. Queremos ser valorados y pedimos justicia. Siempre aceptamos lo que se nos presentó. Hoy, unidos con más fuerza, defendemos nuestros derechos y pedimos justicia”.


Los comercios que quieran tomar contacto con la institución pueden sumarse a través de la página de FacebooK: Cámara de Comercio y Comerciantes Unidos de Salta. 

Tu opinión enriquece este artículo: