Tal como adelantó IN Salta, las Uniones Industriales del Noroeste Argentino (UNINOA), se reunieron el pasado viernes en Buenos Aires con el ministro de Producción y Empleo de la Nación, Dante Sica. Fue justo un día después de los anuncios presidenciales para las economías regionales.
La idea del encuentro era debatir sobre la situación actual de la industria en base a las necesidades de la región, y la necesidad de que vuelva a ponerse en vigencia el Decreto 814/2001, que aplicaría una baja a los impuestos al sector.
Durante la reunión, la primera entre UNINOA y el ministro Sica, los Industriales explicaron la difícil situación que está atravesando el sector en la región del NOA. Afirmaron, que es necesario mantener las alícuotas diferenciales en contribuciones patronales definidas en el decreto 814/2001 para las actividades industriales de la región.
Raúl Garat, vicepresidente de la Unión de las Industrias Riojanas dio inicio a la charla con el funcionario nacional y planteó la necesidad por parte de las provincias que conforman el NOA que se retrotaiga y se ponga en vigencia el decreto 814/2001. “Era la única ley que teníamos de incentivo en materia laboral para atemperar las asimetrías en la región. Si bien ayer se ha dado un primer paso con los anuncios del presidente Macri sobre el mínimo no imponible, para las provincias del norte esto no es suficiente” y continuó “necesitamos empezar a trabajar sobre alguno de todos los problemas que tenemos en el norte argentino”.
Jorge Rocchia Ferro, presidente de Union Industrial de Tucumán, agregó sobre la importancia que tiene para la región el decreto para lograr una industria competitiva a nivel federal, “necesitamos que se tenga en consideración la lejanía que tenemos provincias, como Tucumán del centro-núcleo-puerto Buenos Aires, y que logremos así ser un poco más competitivos. Hemos pedido una reparación histórica para el norte argentino, así como se ha hecho en la provincia de Buenos Aires” concluyó el empresario.
Ante el pedido de los presentes, el ministro Sica, aceptó el planteo y puso a disposición su equipo técnico para trabajar con los técnicos de UNI-NOA. En este sentido el Ministro agregó que “Es un reclamo, que no es la primera vez que lo escuchamos por los empresarios del interior. Lamentablemente es una ley que se votó por Diputados y Senadores que excede la voluntad del Poder Ejecutivo Nacional. No veo margen para cambiarla en el corto plazo porque necesitamos de un debate a nivel legislativo”, explicó a los industriales.
Participaron de la reunión el salteño Julio Usandivaras; además de José María Cantos (h), Llamil Abdala y Ricardo Lo Bruno por Santiago del Estero; Jorge Rocchia Ferro y Fernando Nicolás Corzo por Tucumán, Nilo Carlos Carrión por Jujuy, Jesús Cabrera y Pablo Ekserciyan de La Rioja; y Carlos Muia, por Catamarca.
UNINOA, es una la alianza estratégica de las Uniones Industriales del Noroeste Argentino y tiene como idea fundacional la seguridad de mantener activas a las industrias radicadas en dicha región y fomentar la instalación de nuevas empresas, con el fin de lograr la Federalización de las Industrias. Entre otros encuentros, se destacan las reuniones que mantuvieron con los gobernadores Juan Manuel Urtubey, Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Casas (La Rioja).
Tu opinión enriquece este artículo: