Lhaka, la marca textil wichí, llegó a Sublime Magazine, una revista de moda editada en Londres que se vende en más de 30 países

La publicación distinguió a la marca salteña con el Good Brand Award, y destacó su valor ético y su influencia social. El taller de Lhaka está ubicado en la comunidad San Ignacio, en el Chaco salteño.

Image description
Image description
Image description

Lhaka es una marca de ropa que se destaca por su labor en favor de las comunidades wichí del Chaco salteño, pero también por ser una industria que se abre paso al ritmo de las grandes marcas. Esta vez el reconocimiento que recibió fue internacional: la revista Sublime, una publicación de modas que se edita en Londres y se distribuye en más de 30 países, distinguió a la empresa salteña con el Good Brand Award (Premio a la Buena Marca).


Al iniciar la nota, la revista identifica a Lhaka como “más que una marca de moda. Es un proyecto que prioriza la educación y el desarrollo económico de las comunidades indígenas de Argentina”.

En diálogo con IN Salta, la referente del proyecto, Catalina Rojas manifestó la felicidad que les produce el reconocimiento ya que “Sublime es una revista que hace muchos años, antes de que esté de moda el tema sustentable, reconoce a las marcas sustentables. Nosotros la conocimos a través de un amigo y les mandamos una historia de Lhaka”.

Agregó que “nuestra marca fue reconocida por la sustentabilidad social. Siempre se reconocieron a marcas muy formadas y cuidadas, por lo cual que nos hayan reconocido a nosotros nos muestra que vamos por ese camino que desde hace años buscamos transitar: la búsqueda de espacios para un producto de calidad industrial que es realizado por la primera textil wichí”, comentó.

En el taller de Lhaka trabajan actualmente 30 personas, y lo que inició como un espacio de reuniones fue sumando gente y máquinas. La Fundación de Molinos Cañuelas les regaló la ampliación y en semanas será la mudanza al nuevo salón ampliado.

“Siempre se relaciona comunidades con la donación y ahora podemos tener otra mirada sobre lo que podemos hacer: que la gente elija nuestras prendas porque son de calidad, porque se van a encontrar con algo bien confeccionado. Nuestro sueño es seguir creciendo y que el posicionamiento de la marca nos lleve a muchos locales de ropa. Con Vitamina llegaremos a esta meta con la colección de invierno”, anticipó Catalina.

Sobre Lhaka

Desde el 2013, la Fundación Molino Cañuelas, presidida por Aldo Navilli, trabaja en la comunidad San Ignacio, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial “Molino Cañuelas Wichí”. El proyecto está liderado por la licenciada en Trabajo Social Catalina Rojas, quien está al frente de un equipo interdisciplinario de profesionales. Allí se trabajó con presencia permanente en la comunidad, en áreas como salud, nutrición, educación, educación sanitaria, desarrollo social y comunitario.

Como ocurre con la mayoría de las comunidades, en San Ignacio se vivía en condiciones de postergación, marginalidad y exclusión. Sin trabajo y sin acceso –o con acceso limitado- al alimento, vivienda, abrigo, salud, educación, capacitación. Las tareas iniciales permitieron luego trabajar con la segunda etapa del programa: el desarrollo de un taller textil dentro de la comunidad, que funciona como una cooperativa, con el apoyo y asesoramiento de la fundación. Así nació la indumentaria “Lhaka” (que en lengua wichí significa “nuestro”) y que hoy es motivo de orgullo para toda la comunidad. Lhaka se vende en tiendas de varios puntos del país, y actualmente, está produciendo para supermercados mayoristas.


Cómo ayudar

El taller necesita de nuestra ayuda y ahora piden donaciones de materiales de construcción y pintura. Si estás en condiciones de hacerlo, apoya este proyecto en los siguientes teléfonos: 54 387 5973864 o 54 9 2477 53-8278, o al mail.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: