IN Salta: ¿Cómo fue el camino para llegar a la cabeza de una institución históricamente presidida por varones?
Marianela Ibarra Afranllié: La verdad es que fue un recuento de muchos años de trabajo, no mío, sino de un grupo bastante homogéneo. Yo venía presidiendo la Fundación COPAIPA desde hace cuatro años, y se dio que el Ingeniero Biella terminaba su mandato y me propusieron asumir una conducción histórica; porque desde la creación del Consejo y tras 57 presidencias de varones tuve el honor de ser elegida.
IN Salta: ¿En algún momento sintió alguna diferencia por el solo hecho de ser mujer?
MIF: Seguramente que como mujer, tal vez el esfuerzo es un poco mayor al de un varón por la misma tarea. Yo la verdad es que nunca lo sentí. Empecé a estudiar a los 18 años en un mundo muy machista desde el momento en que éramos 20% del total de la carrera.
IN Salta: ¿Cómo ve hoy a la mujer en el ámbito de la ingeniería?
MIF: Sigue siendo complicado en algunos aspectos. Quizás tenemos que cuidar más algunos detalles, pero no pasa por una cuestión de probar capacidad. No es eso, sino un esfuerzo por mostrarnos firmes y seguras, aunque te diré que no me crucé con ingenieras de carácter débil.
IN Salta: ¿Cree que esta ganancia de espacios se va a concretar?
MIF: Creo que sí, porque somos muy dedicadas. Yo espero ver más mujeres en cargos de conducción, siempre desde un lugar de mucho respeto.
Tu opinión enriquece este artículo: