Las lluvias extraordinarias y las inundaciones que se registraron el 30 de marzo pasado en el departamento de Anta dejaron a muchos productores en situación límite. Hubo pérdidas de cultivos, herramientas y equipos de trabajos, que obligaron al Gobierno de la Provincia a disponer de una ayuda extraordinaria para los afectados. Luego de muchos trámites, el pasado martes se realizó la primera entrega de subsidios a pequeños productores de Joaquín V. González. En esta primera etapa, fueron 32 productores que recibieron aportes por 20.000 pesos, suma que alcanza un total de 640.000 pesos.
Los fondos serán utilizados por los pequeños productores para la compra de insumos (postes, alambres y animales reproductores, como bovinos, caprinos y bovinos). El objetivo de la adquisición de animales es mejorar la genética del rodeo y potenciar la producción. Las inundaciones dañaron los pozos someros empleados para el consumo de agua para animales y humano, como así también daños materiales en los campos, y además la pérdida de ganado.
La próxima semana viajará nuevamente una comisión de la Secretaría de Asuntos Agrarios, para entregar una nueva etapa de subsidios, para unos 30 pequeños productores, por el mismo monto. Los beneficiarios de la ayuda y los funcionarios destacaron la importancia de trabajar de forma conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y el municipio, encargados de coordinar el relevamiento de los productores afectados por el fenómeno meteorológico.
El aporte de la Provincia se realizó mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 415/17, en el marco de la Ley de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.
Tu opinión enriquece este artículo: