Lo que dejó el turismo de verano: más de $ 2.100 millones se volcaron a la economía de Salta

El efecto multiplicador de la actividad dio cierto alivio al sector y a la sociedad en general, mejorando indicadores económicos y de empleo durante los meses de enero y febrero, con una muy buena temporada.

Image description

El Ministerio de Turismo de Salta presentó un balance de la temporada de verano 2021, en el que concluyó que los turistas que recorrieron la provincia en enero y febrero dejaron más de 2.168 millones de pesos en la economía local: El informe destacó además la transversalización de la industria en áreas y sectores sociales.


La estadística oficial señaló que 182.299 personas visitaron la provincia en los dos primeros meses del año, con un pernocte promedio en la temporada de 4,2 noches. Cada uno de los cuales invirtió en promedio por día 2.832 pesos.

En los que respecta a hotelería, los datos arrojaron que en la ciudad de Salta el promedio de ocupación fue del 44%; mientras que en zonas como San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera alcanzó el 55%. Además de destinos tradicionales del interior como Cafayate, Cachi, Molinos, Moldes, San Antonio de los Cobres, este verano tomaron protagonismo Guachipas, Chicoana y Rosario de la Frontera con un promedio mensual de ocupación que fue del 60%.

La articulación público privada fue una de las claves del éxito, según destacó el ministro de Turismo, Mario Peña. “Muchos salteños y salteñas recuperaron su fuente de ingreso a través de la actividad turística. Esto no nos sorprende; es un trabajo junto a emprendedores, al sector privado, a los municipios. Construimos juntos desde el año pasado, donde fijamos condiciones claras de reapertura turística con un plan escalonado de reactivación”.

Fidelidad

Salta es un destino que vale la pena repetir. Así lo indicaron el 85% de los turistas consultados, quienes ya habían recorrido la provincia entre 1 y 3 veces. El origen de los visitantes  fue netamente nacional, en el marco de la pandemia que estamos atravesando. En un mayor número nos visitaron personas provenientes  de Tucumán, Buenos Aires y Jujuy, además de los salteños que realizaron turismo interno.


Una muy buena noticia fue la reactivación lograda por el Tren a las Nubes, registrando desde su primera salida en enero, un total de 4.228 pasajeros, que demandaron incrementar los viajes del servicio. Por otra parte, el Teleférico San Bernardo fue visitado por 53.859 personas.

Para acceder al informe completo aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: