IN Salta- El Gobierno flexibilizó la cuarentena para algunos sectores de la producción, ¿cómo evalúan estas definiciones?
Paula Bibini- Justamente, estuvimos trabajando con los miembros de la comisión directiva sobre las necesidades de flexibilización. Particularmente, hay quienes están ligados a una actividad productiva primaria, como es el caso de los ingenios que prontamente van a tener que comenzar con la zafra y ya comienza el proceso de industrialización y es necesario levantar la cosecha. Hay otras actividades que también están ligadas a la actividad productiva y están preparando los protocolos de forma inminente para poder trabajar. Otras industrias van a comenzar con su flexibilización más lentamente, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de ellas hoy cuentan con un stock suficiente y tal vez para el gobierno no sean las más inmediatas. Pero lo que se necesita de forma inmediata es que la industria se vuelva a reactivar lo más pronto posible y con todas las actividades. Sabemos que nadie puede sostener una empresa si no se pueden fabricar los productos y no se pueden comercializar y vender. Eso es lo que está sucediendo actualmente y se irá trabajando de a poco con las nuevas propuestas.
IN Salta- ¿Es decir que cada rubro está preparando sus protocolos para proponer volver a la actividad?
PB- Exactamente. Esa es la posición del Gobierno Nacional que es quien autoriza estos permisos y los evalúa. Hay otros rubros del sector de la industria que están nucleados en otras cámaras que también están preparando los protocolos para que así sea.
IN Salta- ¿Las últimas medidas del gobierno respecto a subsidios y ayuda para pagar sueldos de privados son suficientes?
PB-Toda medida de ayuda es bienvenida, lo que sucede es que hoy no es suficiente ante una coyuntura de crisis, con la falta de apertura de fábricas e industrias. Entonces, atienden a un problema particular, pero lo que se pretende es poder pagarle nuevamente el salario al trabajador y no pagar un monto mínimo, porque ese dinero no es suficiente para vida habitual de esa persona. Es una situación de coyuntura hasta que podamos volver a la actividad normal, obviamente, respetando los protocolos y resguardando la salud de empleados y colaboradores. Lo que se pretende no es seguir buscando ayudas o paliativos sino retomar la actividad para que la gente cobre el salario que le corresponde.
IN Salta- ¿Los industriales le acercaron algún tipo de preocupación o inquietud sobre el retorno a la actividad?
PB- Lo que estábamos planteando con los 10 presidente de la uniones industriales del NOA y NEA es un diferimiento de 365 días de impuestos, aportes a la seguridad social, impuestos aduaneros y demás, que permitan a las empresas hacerse de un capital de trabajo para poder reactivar la actividad. Hoy necesitamos inyectar dinero, poder comprar nuevamente las materias primas, los insumos para la fabricación y para eso se necesita un financiamiento mucho más importante. En el caso del diferimiento impositivo a 365 días, ese financiamiento se estaría dando de manera automática porque si uno deja de pagar tantos impuestos, ese dinero se vuelca efectivamente a la producción. Es un pedido puntual que se está haciendo a través de una solicitud formal de audiencia al Presidente de la Nación con el grupo de las cámaras industriales del NOA y del NEA, justamente por la necesidad regional de reactivar nuestras actividades, sobre todo teniendo en cuenta nuestra localización. Por años, el NOA y el NEA han estado relegados sin ningún tipo diferenciación impositiva, creo que están dadas las condiciones para que eso se pueda llevar adelante.
Por otro lado, se ha pedido que no exista diferenciación entre actividad esencial y no esencial, porque industrias que son consideradas no esenciales se encuentran con graves complicaciones, con la cadena de pago cortada. Es complicado volver a la cadena comercial y eso es posible, por eso estamos pidiendo para el NOA y el NEA un tratamiento igualitario de la actividad industrial.
Tu opinión enriquece este artículo: