El presidente Mauricio Macri llegó ayer a Salta, se reunió con el gobernador Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz; y hoy estará en la localidad de Joaquín V. González para encabezar un acto que busca poner en la vidriera la fuerte decisión del Gobierno Nacional de invertir en la recuperación del sistema ferroviario.
“No es una inauguración, sino que es una visita para celebrar los primeros 700 kilómetros de renovación total de vías que estamos realizando en el Belgrano Cargas, sobre un plan que abarca un total de 1.800 kilómetros de vías nuevas”, explicó a IN Salta el presidente de Trenes Argentinos, Guillermo Fiad. El funcionario nacional estuvo en la tarde de ayer en la UCASAL junto al responsable del Plan Belgrano en Salta, Roberto Ulloa, presentando los alcances de las obras en marcha y las inversiones ya realizadas, que están comenzando a transformar el transporte de cargas desde el NOA a los principales puertos del país.
Fiad fue enfático en destacar la voluntad del presidente de dar un vuelco respecto de la virtual situación de abandono en que se encontraba el ferrocarril en esta parte del país. Recordó que el Belgrano Cargas transportó en 2012 cinco millones de toneladas, pero en 2015 ese volumen había caído a 2,5 millones de toneladas, “a pesar de tener más empleados”. Y destacó que desde el inicio de su gestión “se puso en marcha un plan estratégico que contempla no sólo la renovación de vías, sino también la compra de locomotoras, material rodante y sistemas de señalización; la formación de recursos humanos que no teníamos, y hasta la apertura de talleres”.
Como resultado de ese trabajo indicó que “este año vamos a transportar siete millones de toneladas; y si se cumple el plan estratégico que tenemos en marcha, en 10 años vamos a estar transportando 100 millones de toneladas”, se entusiasmó.
Fiad destacó que el proceso de recuperación del ferrocarril tiene un fuerte apoyo del sector privado. A modo de ejemplo, contó que en la zona de Timbúes, en la provincia de Santa Fe, se están realizando inversiones por 120 millones de dólares en puentes, playas de descarga y de maniobras. Pero “de ese total sólo el 30% es inversión pública. El resto son inversiones de empresas privadas que ven que la transformación es en serio, y apuestan a este cambio profundo que proponemos para la matriz del transporte en Argentina. Hoy sólo el 4% de la carga se mueve por ferrocarril, pero esperamos llevar rápidamente ese porcentaje a no menos del 30%”.
Respecto de la situación de Salta, reconoció que “las empresas se están acercando y mostrando un fuerte interés en comenzar a transportar con nosotros”. Reconoció sin embargo que aún faltan desarrollar centros de acopio y otra infraestructura que le den agilidad al proceso de carga y descarga de mercaderías por ferrocarril. Indicó sin embargo que “el proceso está en marcha, y el mayor beneficio viene por el lado de los costos, que son hasta un 30% inferiores a los que hoy cuesta el transporte de la carga en camión. En provincias como Salta, tan alejadas del puerto, esta diferencia es clave para darle rentabilidad a cualquier producción concluyó.
La presencia de Macri hoy en Salta podría considerarse un acto de campaña, ya que frente a los malos resultados de la economía, el Presidente busca mostrarse liderando la ejecución de grandes obras públicas. En las últimas semanas tuvimos varios ejemplos de ello, como la inauguración del Paseo del Bajo o el viaducto del Ferrocarril Mitre en la Capital Federal. Más allá de ello, la reactivación del ferrocarril viene siendo una demanda histórica de toda la región, y lograr avances en ese sentido aporta un horizonte esperanzador para el futuro de las principales actividades productivas.
Tu opinión enriquece este artículo: