En diálogo con IN Salta, el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel Ortíz, informó que, “es récord la pérdida de fuentes de trabajo en el último año. Las empresas que lograron pasar la pandemia noviembre y diciembre de a poco avanzan en la reactivación y es lo que estamos viendo en los últimos tres meses, desde que inició el 2021”, señaló. Recordemos que, hace un año atrás, cuando la Argentina sufría las consecuencias de la escalada del dólar, la economía se derrumbó llevándose 600 puestos de los comercios salteños en doce meses.
Al solicitarle un análisis de la situación, Ortíz indicó que “en el sector han perdido sus fuentes laborales 1000 trabajadores; en la informalidad ha sido otro número parecido. Nos estamos recuperando a medida que la actividad comercial se va normalizando. Sin embargo, nuevas medidas y la posibilidad de nuevas restricciones nos hacen encender las luces de alarma”, alertó.
“Es un balance de expectativa, de aguardar resultados cuando esto se reinicie, porque a la fecha no hay un boom de consumo y si bien se liberan actividades, la inflación no se fue y se come los salarios”, agregó.
“El comercio tuvo varios rubros que fueron considerados esenciales, como los negocios de proximidad, que estuvieron activos con todos los protocolos vigentes. Sin embargo, hubo una relajación de la gente y sin los debidos cuidados, estamos en la segunda ola de contagios”, lamentó.
“Desde el sector de los trabajadores siempre vamos a estar en acción porque somos esenciales. Pero nuevas restricciones, significarán sin dudas despidos masivos y problemáticas laborales muy profundas algunas de las que tardaremos años en recuperarnos. Desde el gremio hacemos votos para que se tomen decisiones de modo inteligente. Con el diario del lunes y con el ejemplo de países que ya superaron la tercera y cuarta ola, creemos que es posible cuidar la salud sin comprometer la economía”, invitó.
Tu opinión enriquece este artículo: