Mario Peña: “Salta puede decir a sus turistas que es un destino seguro y que la provincia implementa todos los protocolos” 

El Sello “Safe Travels” entregado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), certificó a Salta como destino seguro para viajar en medio de la pandemia COVID-19 en el mundo.

Image description

IN Salta- Es un día de buenas noticias porque Salta es la primera  provincia de Argentina en recibir un sello de seguridad de un organismo internacional. ¿De qué se trata?  

Mario Peña- Sí, la verdad es que estamos muy contentos porque la WTTC Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que trabaja junto a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Turismo certificando en distintos países del mundo los protocolos y los avances de la actividad que dio la pandemia, nos ha dado el orgullo de poder darle a la provincia la certificación por el trabajo que hemos empezado en el mes de marzo.  

Junto a las instituciones privadas de la provincia, el equipo de Salud de la provincia, las Cámaras de Gastronómicos y Hoteleros, con el sector gremial, hemos trabajado en los protocolos para que nos permitieran trabajar en cuando lo posibilitara este contexto de época de pandemia. Lo elevamos traducidos al  inglés a la WTTC y hoy, después de haberlo recibido Argentina la semana pasada, Salta recibe la primera certificación. Hoy el emprendedor turístico puede decir a sus clientes que el destino es seguro y que la provincia implementa todos los protocolos. Esto tiene un valor realmente importante que ha sido coronado con la distinción de la provincia.  

IN  Salta- ¿Qué implica esto para los prestadores?  

MP- Son los mismos protocolos con los que nosotros habíamos iniciado y trabajado, normas de seguridad ante la pandemia y medidas precautorias que tiene que ver con alojamientos, turismo aventura, residenciales toda la actividad. Son casi diez actividades con protocolos y hoy nos quedamos tranquilos porque no solo lo decimos nosotros sino que hay un organismo internacional que lo asegura así. Hoy los operadores internacionales están atentos a ver cuáles son esos destinos que tienen esa certificación para poder vender los viajes a fututo. Esto nos permite contarles a los operadores de distintos lugares del país, con operadores internaciones que Salta es un destino seguro. Para la recuperación va a ser sumamente importante.  

IN Salta- ¿Cómo y para cuándo se visualiza el regreso a la actividad?  

MP- Tenemos como dos instancias, una prestablecida por el Gobierno nacional, que es la intención  de tener en el verano una temporada turística en la Argentina. Tenemos a partir del 1 de enero un camino marcado por el cual los argentinos van a poder disfrutar las vacaciones. Además acompañar el plan PreViaje, que es algo inédito, que es la posibilidad de comprar hoy tus vacaciones y nosotros implementamos dos herramientas, una es ir a tu agente de viaje amigo y comprar tus vacaciones para enero y febrero y la otra es ingresando a voyasalta.com.ar donde está la oferta de la provincia para este verano con este plan. Esto significa que lo compres ahora en octubre para viajar en enero y febrero del gasto total, hay un reintegro del 50% hasta un tope de 100 mil pesos; además está vinculado al Ahora 12 para que o puedas pagar en 12 cuotas. Esta es una oportunidad muy buena. Estamos viendo con el presidente del COE trabajando en una proyección que nos permita al 1 de enero con una reapertura primero para los salteños y luego para que todos los argentinos puedan disfrutar de nuestra maravillosa provincia.  

IN Salta- Y tenemos el regreso de los vuelos…  

MP- Hoy llega el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas en esta primera etapa de recuperación tanto del transporte aéreo como terrestre para aquellos exceptuados, del Programa Volver a Casa, aquellos esenciales residentes salteños, vuelos sanitarios y por cuestiones humanitarias.  

IN Salta- ¿Cómo van a trabajar con las empresas para el regreso del transporte terrestre?  

MP- Nosotros tenemos poca injerencia en ese sentido. En el caso del transporte terrestre lo regula la CNRT y el transporte aéreo lo regula la ANAC. Sí venimos teniendo diálogo permanente del estado de la situación y de las compañías. Al momento solo una ha decidido no operar más en Argentina que es LAM Argentina que nosotros teníamos tres vuelos diarios y estamos trabajando con otras compañías para suplir estas tres frecuencias diarias para que tengamos las 14 frecuencias que tenía Salta previo a la época de la pandemia. En Salta tenemos a Andes que ya ha anunciado su regreso a partir del mes de diciembre.  En el contexto general las empresas  han podido de distinta forma llevar esta situación y estar en pie para poder participar del turismo a partir del mes de enero.  

IN Salta- ¿Cuál es el mayor desafío para la pospandemia?  

MP- El año que viene vamos a tener que hacer un trabajo enorme para tratar de recupera la mayor cantidad de turistas que venían a la provincia de Salta. Somos una de las provincias líderes de la Argentina y vamos a trabajar para liderar también en la recuperación del destino.  

IN Salta- ¿Podría volver el turismo interno en los próximos días?  

MP- El 90% de los turistas que viajan por la provincia son del departamento Capital por lo cual está muy ligado a que salga de esta situación desde el Gobierno Nacional. Si eso sucediera estaríamos en condiciones de volver en forma paulatina en algunos departamentos, de ir transitando un camino, pero es clave que Nación saque a la Capital del aislamiento y pase a distanciamiento. Venimos haciendo un trabajo muy fuerte. El plan Detectar está teniendo muy buenos resultados en la provincia y hay avances de una calma que no tenemos que descuidar, tenemos que ser prudentes y tenemos que seguir trabajando sobre la concientización de los salteños. El respeto a la distancia social, el uso del barbijo, el lavado de manos son fundamentales. Si pudiésemos lograr el cumplimiento de  las normas podríamos ir abriendo actividades más rápidamente y eso es un gran desafío que tenemos todos como sociedad.  


Sobre el Sello “Safe Travels”  

Fue creado por Consejo Mundial de Viajes y Turismo bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se trata de un conjunto de protocolos diseñados con el fin de que los distintos destinos y prestadores turísticos sigan medidas estandarizadas que permitan brindar seguridad a los turistas.  

El Sello permitirá a los viajeros reconocer a los gobiernos y empresas de todo el mundo que han adoptado los protocolos estandarizados globales de salud e higiene, para que los consumidores puedan experimentar «viajes seguros».  

Esta distinción se otorga una vez que los destinos y las empresas elegibles adopten y cumplan en su totalidad los protocolos de higiene, sanitización y distanciamiento físico,  emitidos por el WTTC ante el Covid-19.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: