La minera de capitales franceses Eramine Sudamericana, que actualmente construye una planta de producción de carbonato de litio en el salar Centenario- Ratones, anticipó ayer que analiza ampliar el proyecto que lleva adelante en el lugar con una inversión que podría llegar a los 1.000 millones de dólares. El anuncio lo realizó Christel Bories, CEO del grupo Eramet, en una videoconferencia que mantuvo con el gobernador Gustavo Sáenz, de la que participó también la secretaría de Minería y Energía, Romina Sassarini.
Bories repasó los avances en la construcción de la Fase 1 de la Planta de Eramine en la Puna salteña; y confirmó su intención de avanzar en una nueva fase del proyecto con una inversión multimillonaria.
El ejecutivo confirmó que la compañía prevé el inicio de la producción de la planta comercial de carbonato de litio en abril de 2024, dentro de exactamente un año. Actualmente más de mil trabajadores y trabajadoras salteños están empleados en la construcción de la planta. Además, la empresa generará 300 empleos directos en su etapa comercial. Por otra parte, Eramine tiene previsto la incorporación y utilización de energías renovables al proceso dentro del proyecto generada a partir de fuente solar.
El CEO del grupo francés explicó además que la empresa se encuentra en proceso de certificación de IRMA (Iniciativa para la Garantía de Responsabilidad Minera) y que llevan ejecutando una inversión de más de US$ 800 millones. También agradeció al Gobernador por el espacio para dialogar y por su compromiso en la actualización sobre los permisos y habilitaciones que van avanzando positivamente.
Apoyo de la provincia
Según informaron fuentes oficiales, el gobernador Sáenz destacó la importancia de este proyecto para la economía local y regional, así como para la creación de empleo y el desarrollo de la industria. Además, reiteró su compromiso de apoyar la inversión en la región. "Estamos muy contentos de ver que el Proyecto Centenario-Ratones avanza según lo planeado y estamos dispuestos a seguir trabajando juntos", dijo Sáenz.
Además, resaltó la voluntad del Gobierno de la Provincia de “continuar brindando seguridad jurídica a todos los inversores, y destacó el trabajo articulado de los equipos técnicos en las evaluaciones que aseguran altos estándares de sustentabilidad en la actividad minera”.
Por su parte la secretaria de Minería y Energía aseguró que “el Gobierno de Salta siempre ha mantenido a la minería como una política de Estado, con lo que eso implica para la provincia: seguridad jurídica, previsibilidad y reglas claras; siempre en un marco de respeto al medio ambiente y las comunidades”, afirma Sassarini.
La reunión concluyó con el compromiso de ambas partes de continuar colaborando estrechamente en el futuro para asegurar que el Proyecto Centenario-Ratones se convierta en un motor de crecimiento y desarrollo económico para Salta.
Tu opinión enriquece este artículo: