La semana pasada se conoció el fallo de la jueza Cecilia Ávila Ricci que le dio la derecha al Ente Regulador de los Servicios Públicos de quitar los subsidios sobre el servicio de agua del que gozaban inmuebles en los que funcionan colegios católicos. Conocida la decisión de la magistrada, el organismo anunció que el próximo paso sería revisar los beneficios dados a barrios privados y clubes.
La revisión encarada a través de una auditoría se basa en “la situación de emergencia social”. El director del Ente, Carlos Morello, indicó a IN Salta que “muchas instituciones dependientes de la Iglesia Católica, amparados en leyes de 1953, recibían subsidios. De la misma forma los clubes privados tenían el uso del agua subsidiado. Se los retiramos y los redireccionamos beneficiando a más de 27 clubes barriales y 187 instituciones de bien público, entre ellos 22 comedores y 72 merenderos”.
Con lo que representa esta reasignación de subsidios, otras miles de familias también gozarán de este beneficio. “Son 26 mil las familias salteñas con uso de servicio de agua subsidiado y 30 mil en total si sumamos a los de energía eléctrica. Nos parece un acto de justicia que llegue a estas personas que mes a mes deben debatirse entre pagar una boleta o pagar un medicamento”, explicó.
El funcionario anticipó que el Ente continuará con las acciones de revisión y recordó que esto permite a las familias solicitar subsidios por entre el 60% y el 100% de la factura. Estas acciones no se restringen solo a la capital provincial, sino que se enfocan en beneficiar a sectores vulnerables y a las comunidades originarias.
Tu opinión enriquece este artículo: